Congreso declara constitucional reforma educativa de AMLO

|


CONGRESO CTS

Foto: Cuartoscuro


Con el aval de 22 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez constitucional de la reforma educativa, que abroga la que promovió el entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde se eliminó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y con ello la revisión a los docentes.


En la sesión de este miércoles, se dio cuenta que 22 congresos locales dieron su aval a la iniciativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna.


Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los congresos locales que hasta el momento han avalado la declaración de validez de esta reforma.


El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, declaró la validez constitucional de la reforma y fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación y puesta en vigor.


EN AGOSTO, A MáS TARDAR, LEYES SECUNDARIAS. En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado adelantó que las leyes secundarias de la reforma educativa deberán estar listas a más tardar en agosto próximo, antes de que arranque el ciclo escolar en el país.


“Nos faltan la ley de carrera magisterial que es justamente en donde se acaban las evaluaciones punitivas, donde se pondrá todo un sistema de promoción, de ascensos, de incentivos para que los maestros estén en una actualización permanente y les va a dar estabilidad laboral”, detalló.


Delgado rechazó un supuesto regreso al esquema de venta de plazas magisteriales en la discusión de las leyes reglamentarias de dicha reforma.


“Lo que toca a ingreso, promoción y reconocimiento se va a regular en la ley de carrera magisterial, entonces es falso que se vayan a vender las plazas o que vaya a haber corrupción en torno a esto, no hay base constitucional, ni para la venta, ni el tráfico, ni herencia de plazas”, aseveró.


Para materializar esta intención sería necesario llamar a otro periodo extraordinario en ambas cámaras.


Fuente: La Crónica

Despido masivo en el programa "Jóvenes construyendo el futuro"
Maestros se van a paro; rechazan Reforma Educativa
El gobierno le recortó mil 200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios
Recibirán ‘profes’ del SNTE aumento salarial
¡No que muy bravos!... sicarios de 'Los Viagras' se burlan durante brutal balacera contra el Cártel Jalisco Nueva Generación
Hoy se publicará en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa
Hombre se dispara en restaurante del piso 51 de la Torre Mayor
Se analiza convertir estaciones migratorias en albergues: Segob
La nómina magisterial paga choferes; 100 mil docentes cobran sin dar clases
Peña Nieto en la cárcel y Fox encerrado en un sitio lejano: Tatiana Clouthier
Denise Dresser confunde a Richard Gere con Gerardo Ruiz Esparza 'el del socavón mortífero'
CFE condona adeudo multimillonario a Tabasco