​Estrategias para inyectarle recursos al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

|

E N F O Q U E

Por Julio Serrano Castillejos


La administración del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encabezada por el licenciado Carlos Morales Vázquez viene enfrentando graves problemas heredados de administraciones anteriores y además con notorio déficit económico. 


A últimas fechas intentó una estrategia para recabar recursos consistente en solicitar al Congreso local se le autorizara el 2% de lo que cada usuario pagara a la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica, pero tengo entendido no tuvo éxito esa petición. 


Mis maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México y mis múltiples lecturas me enseñaron a resolver diversas cuestiones, cuando no se tiene el dinero suficiente, con actitud, o sea la buena disposición de ánimo o postura que nos obliga a forzar el intelecto para encontrar el éxito o posible solución a los problemas. 


Este breve y modesto trabajo está inspirado en esa postura y para iniciarlo entro de lleno en esa materia. No hemos sabido en Tuxtla Gutiérrez servirnos del régimen jurídico para proporcionarle ingresos al H. Ayuntamiento sin necesidad de incurrir en abusos, valiéndonos para ello del Bando de Policía y Buen Gobierno de una manera técnica. 


Propongo se agreguen a ese cuerpo de normas que rigen la vida de los tuxtlecos disposiciones específicas para mantener limpia a la ciudad, y así por ejemplo, se le apliquen multas de 45 a 90 días de salario mínimo que serán calificadas por el Juez Municipal a quienes no mantengan limpia su porción de calle de su domicilio ya sea propietario o arrendatario de la casa en cuestión o del inmueble de que se trate. 


¿Por qué la sanción de 45 a 90 días de salario mínimo y la calificación del Juez Municipal? Primero, porque no es lo mismo tener basura en cantidades habituales a tener hacinamientos de deshechos. Segundo, porque merece una sanción menor el que viola el reglamento por primera vez y una sanción mayor el reincidente. 


El Reglamento en vigor en su Título Noveno de manera desorganizada hace mención a las infracciones, sanciones a los procedimientos y recursos administrativos, especialmente en el inciso A), fracción XXII de su artículo 108 al señalar “es infracción… arrojar a la vía pública o lotes baldíos desechos sólidos o líquidos escombros u objetos que puedan causar daños a los vecinos, transeúntes o vehículos”, pero omite citar las sanciones para estos casos. 


Y en el inciso C), fracción VI del referido artíclo108 se dice “Es infracción… negarse a barrer la banqueta frontal correspondiente a cada vecino” y debiera mencionar el resto de la calle que le corresponde y no solo la banqueta. Y también omite este dispositivo indicar la sanción… respectiva. 


El Cabildo decidirá si deben aplicarse dos tabuladores de multas, el arriba señalado para zonas consideradas catastralmente residenciales y otras pero a la mitad de dinero para las calificadas como de interés social y así por ejemplo en este segundo caso en lugar de que el Juez Municipal califique de 90 a 45 salarios mínimos lo hará de 45 a 22.5 salarios mínimos. (Continuará mañana)



Las entrevistas de Carlos Hiram Culebro Sosa a Patrocinio
¿Por qué el presidente López Obrador tiene tantos impugnadores?
​López Obrador debe ayudar a Chiapas, pero ya
​Nos siguen dando atole con el dedo, vean si no
​Enrique Peña Nieto es el responsable de la ola de migrantes famélicos
Algunas cuestiones de interés general para los chiapanecos
​Algunos datos sobre la masacre de Minatitlán