La nómina magisterial paga choferes; 100 mil docentes cobran sin dar clases

|


Maestros

Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.


Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.


El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones.


Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que cuando el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.


Explicó que uno de los hallazgos del estudio es que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del año siguiente mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.


“Esto refleja un ingenio de la transa”, ironizó el experto. 


Cobran sin dar clases 100 mil maestros

Los comisionados fueron transferidos en estados a puestos administrativos para poder seguir cobrando.


Desde 2008 se han encontrado seis mil millones de pesos en irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), entre ellas, el pago de secretarios de educación estatales, pago de choferes, secretarias y de maestros sin que den clases, revelaron México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.


Mediante el estudio La impunidad en la Nómina Magisterial: Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con información de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2019, los especialistas en políticas de educación pública del país señalaron qué hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios, pero que no asisten a clases, además de que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, son las entidades con mayores anomalías en el uso de los recursos.


Leer nota completa


El gobierno le recortó mil 200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios
Despedidos de Conafe exigen ser reinstalados o "tomarán medidas radicales"
La CNTE y los otros caprichos
Impide CNTE a ‘charros’ dar clases y amaga con ‘raparlos’
Aprueban 17 congresos locales la Reforma Educativa de AMLO, ya puede promulgarse
Pondrán fin a condonación de impuestos ‘para minoría’
Denise Dresser confunde a Richard Gere con Gerardo Ruiz Esparza 'el del socavón mortífero'
CFE condona adeudo multimillonario a Tabasco
¡Ni en la Iglesia te salvas! Roban y golpean a mujer
“Me escondí y me hice la muerta”, narra sobreviviente del ataque a custodios en Morelos