Hay que parar la sobreexplotación de las maderas en Chiapas

|

E N F O Q U E

Por Julio Serrano Castillejos


El Estado de Chiapas se ha caracterizado por su riqueza forestal pero año con año la sobre explotación de sus bosques pone en peligro su equilibrio ecológico y solo la participación decidida de nuestras autoridades puede evitar ese crimen de lesa humanidad. 


He visto a últimas fechas denuncias en vídeos publicados en Facebook, sobre todo de ejidos ubicados en el municipio de Comitán en donde se ven rollos de madera amontonados en el suelo en cantidades industriales, es decir, como para alimentar pedidos en verdad exagerados. 


Hasta un niño de kínder sabe que los árboles nos dan oxígeno y atraen las lluvias. Parecerá exagerado lo que voy a decir, pero en estos días del mes de mayo abro las llaves de agua fría en cualquier baño de la casa en donde vivo y me sale agua caliente como resultado del exagerado calentamiento de las tuberías por la acción solar. 


Me quiero bañar con agua fría para mitigar el calor y no lo consigo, pues la regadera me regala agua con la que se puede asear a un niño recién nacido sin temor de que su cuerpo sienta molestia alguna por el frío. 


La desforestación está cambiando el clima en nuestro entorno de manera drástica. Seguramente los dos gobiernos anteriores, cuyas características fueron de resultados fatales para el bien de la comunidad, regalaron concesiones para la explotación de nuestros bosques y por eso en las carreteras de nuestra entidad vemos a diario camiones transportando maderas en rollo para llevárselas a zonas lejanas. 


El gobierno del licenciado Rutilio Escandón Cadenas se anotó un punto bueno al anunciar hace unos días que dejaba sin efectos los nombramientos de Notarios Públicos que a granel regaló su antecesor, no fueron esas sus palabras pero sí los efectos y la sociedad de la entidad chiapaneca recibió con júbilo la noticia. 


Si detiene esa sobreexplotación de nuestros bosques señalada en líneas anteriores demostrará que el asunto de la llamada Cuarta Transformación es una realidad en nuestro entorno, demostrándole al actual presidente de México, que en Chiapas se le da apoyo a sus palabras. 


Ya lo dijimos en entregas periodísticas anteriores, la gente quiere hechos y no palabras pues los discursos no nos dan de comer ni nos resuelven los problemas que aquejan a las comunidades. 


Queremos ver realidades, que los males se conviertan en bienes y a los pillos se les mande a juicio y si las autoridades encargadas de aplicar las leyes las tuercen, pues hay cárceles en donde pueden serenamente meditar por largo tiempo para enderezar sus torcidas conductas, al cumplir sus sentencias.

¿Por qué el presidente López Obrador tiene tantos impugnadores?
No soy anti presidente pero ciertos escribidores se le han echado encima
​López Obrador debe ayudar a Chiapas, pero ya
​Nos siguen dando atole con el dedo, vean si no
El Parlamento británico declaró una emergencia ecológica
​Enrique Peña Nieto es el responsable de la ola de migrantes famélicos
Miren para lo que sirve en Chiapas la 4ª Transformación
En el asunto de las migraciones multitudinarias hay gato encerrado
​Hoy vamos a dar notas de chile, de dulce y de manteca
Para leer tomando café a riesgo de que les sepa amargo o a pura hiel