La justicia española accede a entregar a Perú al exmagistrado César Hinostroza

|

8


La Audiencia Nacional española ha accedido este lunes a extraditar a Perú a César José Hinostroza, ex juez supremo de la Corte Suprema de ese país y supuesto líder de una red de altos cargos judiciales, llamada Los Cuellos Blancos del Puerto, una red corrupta que se infiltró en el sistema de nombramientos judiciales y en la que, entre otros, participan empresarios y políticos del partido fujimorista Fuerza Popular.


Hinostroza, de 62 años, fue detenido en el aeropuerto de Madrid el 9 de octubre, cinco días después de que el Congreso del país andino diera luz verde a la apertura de una investigación judicial contra él por delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal, y apenas seis semanas después de que la Corte Suprema hubiera decretado la prohibición de salida del país.


Hinostroza está acusado de haber realizado gestiones ilícitas para conseguir la ratificación del magistrado Ricardo Chang como juez constitucional de Lima. También se le imputa haberse prevalido de su cargo en la cúpula judicial para la contratación de una tercera persona en la Corte Superior de Justicia de Callao y para lograr la mejora laboral de una familiar lejana de otro miembro de Los Cuellos Blancos en el mismo tribunal. Finalmente se le atribuye la contratación ilícita del abogado William Alan Franco como personal al servicio de la Corte Supremo de Justicia de Perú.


Continuar nota


Esta mujer paró a ayudar a tres inmigrantes. Lo hizo porque es madre. Pero la ley es la ley: fue arrestada
El koala está funcionalmente extinto: ONG
Irán sufrirá mucho si provoca a Estados Unidos : Trump
Monsanto pierde millonario juicio en EU