El Tren Maya amenaza el patrimonio paleontológico

|


Captura de pantalla 2019 05 13 a las 14.14.55

Existen cuatro sitios paleontológicos registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al sur del país, esto es en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Ahí se reportan registros fósiles que van desde los 10 mil años de antigüedad hasta los 300 millones de años de antigüedad en áreas que alcanzan una extensión de 5 mil metros cuadrados.


De acuerdo con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH (oficio 401.3S.10-2019/0423) dos de estos sitios se ubican en Chiapas, uno en Quintana Roo y otro en Yucatán, entidades por donde está planeado el paso del Tren Maya.


¿Cuántas evidencias fósiles ha registrado el INAH en el área por donde se construirá el Tren Maya? Es una respuesta que aún no puede responder la dependencia ya que no se han reunido el Instituto y el Gobierno de la República para hablar sobre la preservación del patrimonio paleontológico.


En Yucatán el sitio registrado es Oxcal-San Fernando, ubicado en el municipio de Sucilá, con una extensión de 2 mil metros cuadrados y en donde sus rocas resguardan restos de animales vertebrados de la era geológica del Cenozoico, del periodo Cuaternario y de la época del Pleistoceno. Esto es, de hace 2 millones de años cuando existieron grandes mamíferos como el perezoso o el tigre dientes de sable.


Sucilá que se ubica a una hora de los municipios de Chichen Itzá, Izamal, Valldo­lid y Tulum —localidades donde se tienen proyectadas las estaciones del Tren Maya—, de los cuales, en el último (Tulum, Quintana Roo) también existe un sitio paleontológico registrado por el INAH: Caracoles y camellos, de 80 metros cuadrados, y con evidencias de restos de animales vertebrados del Cenozoico.


Los otros dos sitios prehistóricos se localizan en Ocozocoautla de Espinoza y Aguacatenango, Chiapas. El primero tiene mil metros cuadrados de extensión y evidencias de invertebrados de hace 70 millones de años, y el segundo, 5 mil metros cuadrados, con presencia de fósiles de megafauna de hace 10 mil años.

Aunque en Chiapas el Tren Maya sólo pasará por Palenque, en esa ciudad también se han encontrado especies prehistóricas, es el caso del pez Pycnodontidae perteneciente al Paleoceno de México (de 65 a 56 millones de años).


Crónica solicitó al INAH la relación de las reuniones que el instituto ha sostenido con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Oficina de la Presidencia para hablar sobre el proyecto del Tren Maya, y la respuesta (oficio 401.12C.5-2019/0514) fue que no ha habido un acercamiento.


Leer nota completa

De 600 detenidos por huachicol, Fiscalía liberó al 56% por falta de evidencia
Pemex anuncia renegociación de 2 mil 500 mdd de deuda y dos líneas de crédito
Cédula, RFC, número de celular… Tus datos personales están en el mercado negro por 100 pesos
Biodiversidad: el mundo se muere, queda poco tiempo y hay que actuar
Impide CNTE a ‘charros’ dar clases y amaga con ‘raparlos’
Cae feminicida de Tapachula; lo detienen en Tuxtla
Sexta fuga de cubanos en estación de Tapachula
Elena Poniatowska y fundación no han recibido un centavo de AMLO, aseguran
Presidente amaga con quitar a Slim concesión
Detecta IMSS desfalco de 20 mdp con incapacidades
Tomaría hasta cuatro años formar a un elemento de la Guardia Nacional
Hallan muerta a estudiante extraviada en el Iztaccíhuatl
Burla hijo de Napo al SAT con una identidad falsa desde 2007
CJNG se deslinda del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda