Biodiversidad: el mundo se muere, queda poco tiempo y hay que actuar

|


Ave

DW.- La noticia encendió todas las alarmas a principios de esta semana. El planeta puede perder entre 500,000 y un millón de especies de plantas y animales durante los próximos años, según la evaluación global de IPBES, una plataforma científica independiente que estudia el estado de la biodiversidad a nivel mundial. ”Hacemos evaluaciones que buscan dar mensajes contundentes para dar alternativas a los tomadores de decisiones”, dice en entrevista a DW, Ana María Hernández, presidenta de este organismo.


“Más de la mitad de las especies endémicas del Caribe y el 40% de las de Mesoamérica están en situación de riesgo”, lamenta la también jefa de relaciones institucionales del Instituto Humboldt de Colombia, apuntando a especies marinas y mamíferos.


El peligro también alcanza a los hábitats. “En Colombia todas las especies endémicas asociadas a los páramos están en riesgo”, agrega. Asimismo, lamenta la pérdida de la diversidad de papas y maíz en la región debido a que “cada vez que hacemos más hibridación con plantas comestibles debilitamos su expresión genética”, critica.


Adiós a los bosques


Otro dato destacado es la pérdida de cobertura forestal mundial que bajó de 4,280 millones de hectáreas a 3,990 entre 1990 y 2015. En el caso de América Latina y el Caribe, en estos datos se incluyen los recopilados en una evaluación de todo el continente americano que se dio a conocer el pasado año.


“De acuerdo con la Evaluación de las Américas de IPBES, en comparación con la situación anterior a los asentamientos europeos, el 72% y el 66% de los bosques secos tropicales en Mesoamérica y el Caribe, respectivamente, el 88% de los bosques tropicales del Atlántico y el 17% de la selva amazónica de América del Sur se han transformado en paisajes dominados por el hombre”, explica.


Lee aquí el artículo completo


Hallan muerta a estudiante extraviada en el Iztaccíhuatl
Burla hijo de Napo al SAT con una identidad falsa desde 2007
Sexta fuga de cubanos en estación de Tapachula
120 mil millones de pesos se perdieron al cancelar el aeropuerto; una “cachetadita” a la economía
Llevan gasolina a domicilio, ponen en peligro a los vecinos y las autoridades no sancionan a nadie
Imputan homicidio culposo a dueña del Rébsamen; la trasladan a Santa Martha
CJNG se deslinda del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda
Madre de Maximiliano pide que su hijo pague por delitos
Matan a dirigente nacional de la CTM en Guanajuato
Procuraduría de CDMX investigará a exdirigente del PRI por trata de personas
Marina y Policía Federal niegan enviar elementos a la Guardia por falta de leyes secundarias
Duda Monreal que Pemex pueda con Dos Bocas
El día en que Culiacán se quedó sin rosas rojas un 10 de mayo... todas fueron para el hijo de 'El Chapo', asesinado de 500 disparos