Matan a dirigente nacional de la CTM en Guanajuato

|


Captura de pantalla 2019 05 13 a las 5.30.19

El dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado el sábado 11 de mayo por un grupo armado en la ciudad de Salamanca.


El ataque se registró a las 13:30 horas entre la avenida Sol y la calle Obelisco, en la colonia Ampliación San José, mientras el líder sindical viajaba a bordo de una camioneta Armada (Nissan) gris. El político priísta quedó gravemente herido en el lugar de la agresión, por lo que fue conducido por una pareja a las instalaciones de la Cruz Roja.


Dirigente sindical desde hace casi seis décadas, Muñoz Mosqueda fue secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores México (CTM) a partir de 1992 y hasta ayer en que fue asesinado. No logró convertirse en el líder de la antes poderosa central obrera, pero se mantuvo al frente del gremio de la petroquímica, lo impulsó y desarrolló a la par una carrera política bajo las siglas del PRI.


El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, condenó el crimen y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezcan los hechos. En su cuenta de Twitter lamentó la pérdida de su amigo, el destacado líder nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana.


No eran cercanos Aceves del Olmo y Muñoz Mosqueda, más bien contrincantes y adversarios. El líder petroquímico mantenía, en cambio, una relación cordial con Carlos Romero Deschamps, dirigente del todopoderoso sindicato petrolero.


La tarde de ayer elementos del Mando Único resguardaron las instalaciones de la Cruz Roja mientras arribaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). La ex panista y alcaldesa de Salamanca por Morena, Beatriz Hernández Cruz, lamentó el asesinato y señaló que nos unimos a la profunda pena que embarga a sus familiares.


En un comunicado informó que a las 13:30 horas del sábado se recibe un reporte de disparos realizados hacia el tripulante de una camioneta gris en la calle Sol de la colonia Ampliación San José. Precisó que cuando el dirigente sindical llegó a las instalaciones de la Cruz Roja ya había fallecido.


Las investigaciones de este infortunado suceso están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ente que ya trabaja en las indagatorias para esclarecer los hechos, señaló.


En tanto, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que instruyó a la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto investigar el asesinato y desplegar los recursos necesarios para su total esclarecimiento.


Cuarenta años al frente


A la muerte de Fidel Velázquez, en 1997, Muñoz Mosqueda mantuvo distancia del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, sobre todo en los periodos de Joaquín Gamboa Pascoe y del ahora senador priísta Aceves del Olmo.


En 2001, cuando Leonardo Rodríguez Alcaine ingresó al hospital se mencionó a Muñoz Mosqueda como el posible sucesor al frente de la CTM, pero se impuso Gamboa Pascoe. Con él y con Aceves del Olmo tuvo



Con Aceves del Olmo porque frenó el crecimiento de contratos colectivos y por haber invadido zonas exclusivas de la petroquímica.

Se confrontó con Armando Neyra Chávez, líder de los refresqueros y secretario de finanzas de la CTM, y con 

Jorge Doroteo Zapata, dirigente cetemista en Chihuahua, también por una fuerte disputa en materia de contratos colectivos.


Muñoz Mosqueda fue senador y tres veces diputado federal, por Guanajuato, además de regidor de Salamanca, ciudad que prácticamente fue su feudo y en la que ayer fue baleado y perdió la vida.


En 1958 trabajó como empleado de la refinería de Salamanca. Ese mismo año incursionó en la industria química, al trabajar como operador en la empresa Montrose Mexicana. Ahí comenzó su carrera como representante sindical.


Para 1962 fue nombrado secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica, cargo que desempeñó paralelamente al de secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Salamanca.


Para 1978, a la muerte de Hermenegildo J. Aldana, fue electo secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica, posición en la que se mantuvo hasta ayer. Más de 40 años, en los que era ratificado cada cuatrienio en un congreso.


El gremio, que alargó su nombre, es uno de los principales sindicatos de industria de la CTM y cuenta con más de 20 mil trabajadores. Hasta el año pasado se calculaba que tenía 165 contratos colectivos de trabajo.


El dirigente, fallecido ayer a los 94 años, mantuvo un perfil bajo, fuera de protagonismos. Su sello como dirigente del sindicato de la petroquímica fue un estilo cordial y negociador en las revisiones contractuales, lo que le permitió alcanzar convenios con porcentajes siempre por arriba de la inflación estimada.


El actual periodo de Muñoz Mosqueda terminaba en 2020. Su lugar, de acuerdo con los estatutos sindicales, lo asumirá Isaac Maya Pérez, su secretario sustituto.


Fuente: La Jornada

El día en que Culiacán se quedó sin rosas rojas un 10 de mayo... todas fueron para el hijo de 'El Chapo', asesinado de 500 disparos
“Harto”, dice uno de sus tatuajes; así era en Facebook “Max”, el presunto asesino de Cuernavaca
Subdirector de Finanzas de Lotería Nacional tiene a sus dos hermanos en puestos de dirección
Sacan a invasores en El Cañón del Sumidero
Marina y Policía Federal niegan enviar elementos a la Guardia por falta de leyes secundarias
Duda Monreal que Pemex pueda con Dos Bocas
Prohíben el uso y comercialización de bolsas de plástico y globos en CDMX
Inai insiste en revelar nombres de funcionarios implicados en caso Odebrecht
Inai insiste en revelar nombres de funcionarios implicados en caso Odebrecht
Sánchez Cordero pide a trabajadoras denunciar corrupción
Pemex y Sener construirán refinería Dos Bocas en Tabasco
'Estábamos mejor con los rateros que con los incapaces'