Marina y Policía Federal niegan enviar elementos a la Guardia por falta de leyes secundarias

|


Militares cts

Foto: Cuartoscuro


La Guardia Nacional, actualmente desplegada en varios municipios del país, es en realidad una fuerza 100 % militar, integrada solo por efectivos del Ejército y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Esto, debido a que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) no han transferido elementos o equipos a dicha fuerza, por la falta de un marco regulatorio y, en específico, por la ausencia de una la Ley de la Guardia Nacional que organice sus funciones.


De hecho, según la Marina y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tampoco se puede iniciar el reclutamiento de la Guardia, pues no hay claridad legal en los requisitos, ni de evaluación, ni de adiestramiento de la nueva fuerza.


Así respondieron ambas entidades a solicitudes de información interpuestas por Animal Político, en las cuales se les requería conocer la fecha de transferencia de elementos de la policía naval y federal a la Guardia Nacional, así como la cantidad de efectivos.


Esta respuesta contrasta con lo dicho por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió este 9 de mayo en su conferencia de prensa que ya tenían apoyo de policía naval y que hay avances en reclutamiento, entre otros aspectos.


Leer nota completa

El día en que Culiacán se quedó sin rosas rojas un 10 de mayo... todas fueron para el hijo de 'El Chapo', asesinado de 500 disparos
“Harto”, dice uno de sus tatuajes; así era en Facebook “Max”, el presunto asesino de Cuernavaca
"Vengo y no hay medicamentos": lo que pasa la gente en el ISSSTE
Subdirector de Finanzas de Lotería Nacional tiene a sus dos hermanos en puestos de dirección
Inai insiste en revelar nombres de funcionarios implicados en caso Odebrecht
Sánchez Cordero pide a trabajadoras denunciar corrupción
Senado avala en lo general y en lo particular la reforma educativa
Pemex y Sener construirán refinería Dos Bocas en Tabasco
'Estábamos mejor con los rateros que con los incapaces'
Cobró 5 mil pesos por matar a dos personas