Ella es 'La China'... la sanguinaria jefa de sicarios que se reveló a 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa

|


La china 1

El mundo de los carteles de narcotráfico está compuesto por una serie de agrupaciones ilícitas, todas peligrosas, violentas y en general lideradas por hombres, pues se trata de un “rubro” donde impera el machismo. Las figuras más imponentes de los cárteles son hombres.


Sin embargo, en este adverso contexto surge la figura de la “China Suárez”, mujer de 30 años quien hoy enfrenta en prisión cargos por más de 150 asesinatos en los que habría tenido participación. Se trata de uno de los personajes más poderosos y temidos en el mundo de los carteles que atemorizan México.


A la ex jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales del Cártel de “Los Dámaso”, Melissa Margarita Calderón Ojeda alias “La China”, se le señala como presunta responsable de la ola de violencia en La Paz, Baja California Sur, donde hasta hoy se han registrado 178 crímenes en una lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en la capital sudcaliforniana.


Piloto de avionazo en Coahuila, ligado a 'El Chapo' Guzmán


Según las informaciones mexicanas, Calderón Ojeda era líder de sicarios de las fuerzas especiales de la organización criminal “Los Dámaso”, que trabajaban para el Cartel de Sinaloa, cuya jefatura recae en Joaquín "El Chapo" Guzmán.


La joven de 30 años de edad se convirtió en la mujer más poderosa dentro del cártel, señalan algunos medios. Era un “monstruo maníaco” que compraba a la Policía, secuestraba a sus enemigos y arrojaba las partes de sus cuerpos desmembrados en las puertas de los hogares donde habitaban sus familias, según narró a la Policía Federal, su novio y segundo al mando, Pedro “El Chino” Gómez.


Muy molesta por que “Los Dámaso” la degradaron de cargo dentro de la estructura criminal, fundó su propio Cártel que controló la plaza de Baja California Sur, hasta que fue arrestada sin un sólo disparo, mientras intentaba huir del estado por avión desde el aeródromo de Cabo San Lucas.


El diario británico Daily Mail hizo el recuento de cómo fue el ascenso y la caída de “La China”, y según sus fuentes, tenía horrorizados a los propios miembros de su cártel, por el “monstruo” en que se había convertido.


De acuerdo con el medio extranjero, fue el propio “Chino”, su ex pareja sentimental, el que negoció información con las autoridades sobre dónde se encontraba su novia, e incluyó la ubicación de los “cementerios secretos” de “La China”, todo a cambio de una sentencia reducida.


Conoce aquí todos los detalles

México pierde batalla del tomate; deberá pagar a EU arancel del 17.5%
Piloto de avionazo en Coahuila, ligado a 'El Chapo' Guzmán
Matan a mujer cubana en Tapachula
​Graban a Doctor que tira a bebé recién nacida y le causa hemorragia cerebral
Bloquean cuenta bancaria a la UAEH por presunto lavado de dinero
Creadores de escuelas morenistas, hoy tienen hueso; Jiménez Espriú, entre ellos
Instituto captará bienes del narco; Ley de Extinción de Dominio avanza en el Senado
Instituto captará bienes del narco; Ley de Extinción de Dominio avanza en el Senado
Iniciativa Mérida no continuará: López Obrador
Matan a joven canadiense y dejan su cuerpo en un panteón de Juárez
Dos directivos de filial de Grupo Salinas entre los muertos por avionazo de Coahuila