Sin licitación, Bansefi adjudica 146 mdp a empresa de outsourcing

|


Bansefi

Primera parte


Bansefi, el mismo que habrá de convertirse en el Banco del Bienestar de AMLO, contrató este año a una empresa de outsourcing poco conocida, Sarenggo, a la que adjudicó sin licitación un contrato por 146 millones de pesos para manejar, sólo por tres meses, de febrero a abril, “servicios técnicos y administrativos de apoyo” bajo régimen de subcontratación.


Los recursos para hacer esta adjudicación directa quedaron liberados a partir de la cancelación de la verificación biométrica que, hasta el 31 de marzo, fue requisito para que los beneficiarios de programas sociales recibieran los recursos dispersados por este organismo bancario en el territorio nacional (y evitar que sean recibidos por alguien a quien no le corresponden). La empresa que facilitaba las herramientas de verificación biométrica a los programas sociales del Gobierno Federal confirmó a Crónica que quedaron suspendidas estas acciones y que Bansefi devolvió ya los equipos con los que se validaba la huella dactilar antes de pagar a beneficiario.


No se ha aclarado ni el número ni detalles del personal contratado por outsourcing con los recursos que se liberaron al dejar de realizar las verificaciones de huella, algo que al menos en teoría, debió ser transparentado por Bansefi vía el sistema Compranet de Función Pública al realizar el gasto. La unidad de transparencia de Bansefi, después de muchas peripecias, prometió tramitar el tema como uno más de Acceso a la Información.


Crónica contactó a Sarenggo para solicitar referencia de las nóminas que actualmente administra bajo el régimen de outsourcing y efectivamente la referencia fue que Bansefi es su principal cliente.


El contrato adjudicado sin licitación es un gran despegue para la empresa Sarenggo que en los dos años previos obtuvo tres contratos federales, también como outsourcing, pero que se limitaba a personal de limpieza de instalaciones para la delegación Querétaro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y para el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (OPIT). Su pago bruto más grande en esos años fue por algo más de un millón de pesos y 11 meses de prestación del servicio.


Por tanto, con el contrato pagado por Bansefi este año, el salto de Sarenggo es cuantitativo y cualitativo pues equivale a manejar tres meses al personal de servicio técnico y administrativo de una instancia del sistema financiero nacional en lugar de personal de limpieza. Cada uno de estos tres meses (febrero, marzo y abril de 2019) la nómina implicada tiene un valor de 49.9 millones de pesos. De acuerdo con la tasa habitual manejada por los outsourcing nacionales, 3.7 millones de pesos son las ganancias mensuales brutas para Sarenggo.


Conozca más aquí la información detallada

Se instala en Minatitlán primera coordinación de la Guardia Nacional
Cuide a su familia: se fugaron decenas de migrantes del INM
Recorte a salarios de 'los de arriba’ permitirá rehabilitar refinerías: López Obrador
Feminicidios en gobierno de AMLO, con cifra récord
México continuará protegiendo a migrantes: López Obrador
El SNTE se declara "ejército intelectual" de AMLO y la 4T
Liberan a hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier
Cavó un túnel para espiar a su ex esposa y terminó atrapado en él
Atropella y mata a su esposa en Jalisco, él también muere