Descontrol en compras en la CFE alentó la corrupción: Bartlett

|


Apagou0301n

Apagón en Yucatán


El descontrol en las compras al interior de la Comisión Federal de Electricidad alentó la corrupción, dijo su titular Manuel Bartlett:


“Tenemos 140 áreas en la Comisión donde se puede comprar, es un problema creado por la reforma energética, que dividió en seis empresas y todas puedan comprar”.


El reto, aseguró, es lograr “un control estricto de las compras y de las licitaciones, tenemos que recortar las áreas para que haya un control y revisar que ninguna licitación vaya dirigida en específico a algún socio o compadre, abrir los procesos, sin límite, e ir bajando el costo”.


Una de las estrategias, a través de todas las direcciones generales del corporativo, es amarrar a todas las empresas subsidiarias, a las cuales se les dio un carácter autónomo, con sus propios consejos de administración y grupos de abogados.


A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, inclinado a las adjudicaciones directas con la justificación de los sobreprecios y ampliaciones clandestinas de presupuesto, Bartlett acotó: “Aquí queremos que las licitaciones se hagan de una manera en la que participen todos”.


GASODUCTOS. Sobre los siete gasoductos paralizados en el país (Samalayuca-Sásabe, construido por Grupo Carso; Guaymas-El Oro, por Ienova; La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes, por Fermaca; Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula y Sur de Texas-Tuxpan, por TransCanada), derivados de contratos “leoninos” y con desfalcos millonarios en perjuicio de la CFE, expresó:

“Es necesario renegociar sus condiciones, los consideramos excesivos, vamos a renegociar desde el origen de los mismos hasta lo que está ocurriendo ahora, ya investigamos qué pasó en cada caso, estamos por concluir, por eso no hemos comenzado la renegociación, hasta que tengamos muy claro qué pasó”.


En la mayoría de los casos, estos gasoductos se encuentran inactivos por inconformidades o bloqueos comunitarios, o por retrasos de las compañías constructoras; a pesar de eso, la CFE debe pagar cuantiosas multas.


¿SABOTAJE EN APAGONES? La Comisión investiga también la serie de apagones registrados en el sureste del país –de manera específica en Yucatán—.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habló con alarma de falta de gas en la región para generar energía eléctrica y de conexiones devastadas.


“El presidente de la CRE viene del antiguo régimen, él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, ahora está diciendo que nos vamos a quedar sin gas. ¿Saben qué decían en la época de Salinas cuando se empezó a alentar la privatización en la industria eléctrica? Que nos íbamos a quedar sin luz. No es cierto lo que dice, ahora que ha habido apagones se está investigando, porque puede ser un sabotaje por los intereses que existen”, denunció ayer AMLO.


—¿Sabotajes? –se le cuestionó.


—No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios.


“No podemos eliminar ninguna posibilidad, estamos reforzando la seguridad para garantizar que no exista otra causa”, señaló Bartlett, mientras Juan Manuel Muñoz, subgerente del área de Generación de la CFE, reforzó: “Desabasto y apagones no están a la vista, la declaración del titular de la CRE es alarmista”.


Fuente: La Crónica

Ordenan a Pemex revelar nombres de empresas inhabilitadas para vender combustibles
Gasolineros desmienten a AMLO
Diputados avalan en lo general reforma laboral que permite libertad sindical
"AMLO cree que somos tontos", dice Fox por designación de comandante de Guardia Nacional
Se revisará situación de médicos residentes, asegura López Obrador
Estado Mayor gastó en 11 años 8,700 mdp para cuidar a una élite, mientras el horror crecía
El “Niño Verde” falta el 60% de las sesiones, pide licencia indefinida y deja su sitio a cercano de Peña
Ejecutan a estudiante al interior de universidad en Zacatecas; otro joven murió al ser detenido
Desmiente AMLO a Jiménez Espriú