Van contra padrinos políticos de farmacéuticas

|


Farmacia

La investigación federal contra las farmacéuticas acaparadoras de la venta de medicamentos en el sexenio de Peña Nieto alcanza a sus protectores políticos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


—¿Hasta dónde llegará la investigación?, porque es conocido que estas empresas tenían padrinos políticos


—preguntó Crónica al mandatario.


—Hasta saber por qué les daban estos contratos jugosos y quiénes los protegían, si había o no influyentismo. Se trata de saber todo.


“No puede haber políticos o funcionarios de alto rango o nivel, protegiendo a empresas. Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, no los privados. Que se entienda, es separar el poder económico del político”.


Las compañías involucradas son Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad; Farmacéuticos ­Maypo, de la familia Arenas ­Wiedfeldt, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos (Dimesa), del industrial jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo.


Fanasa fue la más beneficiada en el sector, al adueñarse de más del 35 por ciento del gasto en compras consolidadas en el periodo peñista (el total ascendió a 303 mil 076 millones de pesos). Entre las tres acumularon casi el 65 por ciento de los contratos, tan sólo en el 2018, razón por la cual han sido vetadas para participar en próximas licitaciones.


Sin embargo, detrás de la etiqueta empresarial han circulado nombres como el de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado.


Aquí la información detallada


“Abecedario del diablo”, el juego viral de moda para niños
SCT: No se encontró ningún hecho probable de corrupción en NAIM
La Tuta' vendía plazas de maestros hasta en 300 mil pesos, acusa Aureoles
Presentan denuncia ante Fiscalía General contra Miguel Barbosa
Anuncian Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
Procede desafuero de Charrez, dictamina sección de diputados
Tijeretazo alcanzó a pilotos de drones; sólo México e Israel poseen este tipo de aparatos
Alcalde de Morena usa pasaporte falso en EU; lo condenan a 15 meses
Olga Sánchez Cordero visita a Plácido Morales en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje