Tijeretazo alcanzó a pilotos de drones; sólo México e Israel poseen este tipo de aparatos

|


Droones

Existen cuatro drones para realizar servicios de inteligencia, los más sofisticados en México, guardados en el hangar del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos, que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, compró a la empresa israelí Aeronautics entre 2014 y 2016, pero que prefirió dejar en tierra, debido al despido de 12 personas de un equipo de 25, encargado de operarlos.


Con estos vehículos aéreos no tripulados, la FGR realizaba labores de inteligencia anticrimen en coordinación con la Secretaría de Marina o con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los primeros dos drones de los cuatro adquiridos por la entonces PGR a la empresa israelí —entre 2014 y 2016— fueron los Dominator XP 503 y el 504.


En el mundo, sólo México e Israel poseen estos vehículos aéreos no tripulados, los Dominator XP, de acuerdo con las propias versiones de los pilotos recién despedidos y entrevistados por Excélsior.

Después de los Dominator XP, la Fiscalía adquirió con Aeronautics el malware Pegasus y los últimos dos drones llamados Aerostar Tactical 711 y el 712.


En abril de 2016, la todavía Procuraduría (ahora Fiscalía) respondió en una solicitud de transparencia (folio 0001700089916) que el costo total por la decena de aeronaves piloteadas a distancia en poder de la dependencia era de 41 millones 423 mil 600 dólares. 


Aquí el reportaje completo

Olga Sánchez Cordero visita a Plácido Morales en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
‘Varados’, cerca de mil 700 migrantes en Chiapas
No habrá restitución de tenencia federal: López Obrador
Darán hasta 6 años de cárcel a quien emita facturas falsas
Denuncian trabajadores que Diputados no les han pagado prima vacacional
Con o sin acuerdo, la Federación manejará nómina magisterial: AMLO
Indagan lavado de dinero de farmacéuticas consentidas de Peña
Fox habría fingido autoatentado para conseguir seguridad especial, aseguran diputados