Huachicol en Chiapas

|

Parecía un delito ajeno a nuestro estado hasta hace unos meses. Ahora, la venta ilegal de combustible es generalizada y abierta, asimismo peligrosa para los lugares y las personas que viven alrededor de esos establecimientos tolerados por las autoridades. 


El huachicol no es la simple venta de gasolina barata porque es robada. Va mucho más allá. En lo inmediato, representa el peligro por la explosividad del producto, además del daño a los motores, pues el combustible es adulterado para aumentar las ganancias de los traficantes. 


Otro de los grandes problemas es a mediano plazo, porque abre la puerta al tráfico de otros productos como la droga y se establecen plazas operadas por el crimen organizado, dedicadas a cobrar “derecho de piso”, a amenazar y a asesinar sin mayores miramientos. Estamos a tiempo de evitar esos males en nuestra sociedad. 


Ahora se ha fortalecido la confianza en un gobierno comprometido con el cumplimiento de la ley, por lo tanto, es de esperar la acción de la justicia en contra de tantos lugares, desde la Central de Abastos hasta Frontera Comalapa, ya establecidos para hacer crecer el negocio hasta que sea incontrolable por parte de las autoridades, como sucede en El Bajío, donde al fenómeno se le permitió crecer hasta la magnitud actual, es decir, imposible de ser erradicado por la autoridad. 


No hace falta más denuncia que la presencia de la venta de bidones de gasolina adulterada en muchísimos puntos a la vista de todos. Incluso algunos se anuncian con mantas de Pemex, en el franco desafío a la autoridad. Si esto crece, si no se corta de raíz a tiempo, las consecuencias llegarán a dañan mucho a la sociedad cuando se conviertan en inmanejables para las autoridades.


Falsifican firma de Sasil en el Senado
El INM inició el pre-registro de migrantes africanos varados en Chiapas
Ya existe el delito de "ciberacoso sexual"
La Comisión Nacional Forestal va a morir: experto
Vandalizan migrantes estación del INAMI en Chiapas
Yassir se integra a la campaña por Puebla con Morena
Invasores se van calladitos; dueños recuperan sus predios en Berriozábal
Cierran banco de sangre que hacía pruebas no permitidas de VIH y hepatitis