Para leer tomando café a riesgo de que les sepa amargo o a pura hiel

|

E N F O Q U E

Por Julio Serrano Castillejos


De un detenido análisis a la serie de Netflix en donde se trata de diversos ángulos el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta no se llega a una conclusión y las dudas continúan, e inclusive no se puede asegurar sea el inefable Mario Aburo el responsable material de ese crimen pues se le sitúa como a una probable víctima de un manejo turbio de un lavado de cerebro diciéndole todos los días bajo el efecto de drogas y alcohol "tú eres el caballero águila" y otras frases para de esa manera inducirlo a aceptar ser el asesino... 


De la serie señalada se desprende que la viuda, Diana Laura Riojas, sólo confíó en la investigación que realizó el abogado Miguel Montes, y como es natural cuando le envían a su casa grabaciones de sus conversaciones privadas, de sus muchas pesquisas tendentes a averiguar la verdad, se acentúa más su estado de sospechas respecto a los más altos personajes de la vida política de México, del presidente Salinas de Gortari para abajo y ya no confía en nadie. 


Del mismo vídeo en el momento preciso del crimen con esa natural confusión de personas que iban codo con codo pegadas al candidato Colosio, en que se ve la mano asesina pero no el rostro de quien ejecuta el disparo en la cabeza y acto seguido, ya con Colosio en el suelo, un comandante persigue a un sospechoso de chamarra blanca con manchas de sangre que se aleja del grupo, de nombre Santos Oliva, que luego es puesto en libertad misteriosamente, se plantean serias dudas, pues a Mario Aburto diversos sujetos lo detienen y lo empiezan a golpear, lo suben a una camioneta y se lo llevan a los separos de una comandancia y si son suspicaces, quienes ven la serie, notarán que a la madre del detenido Aburto, le permiten en un momento dado pasar a ver a su hijo y cuando está cerca de él advierte está fumando y le dice "¿Mario ya fumas?", todavía en la penumbra, pero al tenerlo cerca, se da cuenta no es su hijo. Sale de los separos asustada y pregunta "¿en dónde tienen a mi hijo"? Es decir, suplantaron a Mario Aburto, en ciertos momentos. 


De la serie motivo de los presentes comentarios se entiende que en Lomas Taurinas en la tarde del crimen participó un grupo para militar denominado Los Tucanes y se cree entre ellos pudieron estar infiltrados quienes coadyuvaron a los autores del homicidio, principalmente para mantener alejados del candidato a los custodios de máxima seguridad y darle oportunidad a los que iban a ejecutar los disparos, de hacerlo así lo más cerca posible. 


No se pierda de vista que una doctora que realizó la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Coliso dijo a los representantes de la prensa, "recibió un disparo de bala en la cabeza y otro de calibre más pequeño en el abdomen". Pero el comandante López Riestra, hizo lo posible por echar por tierra esa versión, pues fue defensor de la idea del asesino solitario, para inculpar a Mario Aburto. 


Por cierto de cumplir su condena Mario Aburto saldrá de prisión cuando tenga 68 años de edad. Distintas versiones han afirmado que Mario Aburto Martínez fue sustituido por otra persona, dadas ciertas diferencias entre el Mario Aburto detenido en Lomas Taurinas y el Aburto preso en Almoloya, como la estatura. Cuando fue remitido a prisión, el 23 de marzo, se especificó que la estatura era de 1,64 m y el perfil de la PGR dice que mide 1,70 m; otros cambios son los rasgos visibles de la nariz y la forma del cráneo, que no concuerdan con las primeras fotografías del sujeto, incluidas en el primer informe de la PGR. Dentro de las versiones de una conspiración se establece que fue enviado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, otras versiones menos aceptadas son que Manuel Camacho Solís es el autor intelectual del hecho; otra versión es que el narcotráfico se vio amenazado por Colosio, enviando a un sicario a cometer el asesinato. 


Carlos Salinas de Gortari ha pasado a la vox populi o imaginario colectivo, como el autor intelectual del asesinato, incluso por encima de Mario Aburto, quien es visto como un chivo expiatorio del magnicidio. Nada ha sido comprobado, sin embargo, cuando la viuda de Colosio yacía convaleciente en el hospital, debido a su cáncer terminal, rechazó la visita de Salinas. A petición de la viuda, Manuel Camacho fue sacado del sepelio. Sin embargo, el padre de Colosio, Luis Colosio Fernández, exoneró de toda sospecha a Carlos Salinas y a Manuel Camacho. 


Lo cierto es que ninguno de los fiscales especializados pudo demostrar a ciencia cierta todas y cada una de las líneas de investigación, por lo que Mario Aburto Martínez fue declarado penalmente responsable del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. De no haberse dado el proditorio asesinato de Luis Donaldo Colosio como eran tiempos de un absoluto arrastre electoral del PRI y estaba anunciado su fuerte carácter del candidato y deseos de cambiar el rumbo de los estilos de gobernar hubiese triunfado en las elecciones y al llegar a la presidencia al proporcionarle a México una nueva tónica de justicia social, el país al arribar a cambios positivos y trascendentales se hubiese sacudido los malos hados, pero estos nos jugaron chueco y vinieron tiempos en que “los veneros de petróleo los manejó el diablo” según el poema Suave Patria del genial escritor zacatecano Ramón López Velarde y a 25 años del magnicidio aquí comentado, estamos en una encrucijada en verdad muy complicada. Ya en la parte final de la serie televisiva de Netflix el fiscal especial Miguel Montes abandona su tesis inicial de la acción concertada, lo que seguramente está relacionado con los hechos de la investigación real pues no creo esté modificada la verdad en este documento de fuerza histórica para todos los mexicanos, para adoptar la tesis que favorece a todas luces al medio oficial, y de manera preponderante, al presidente Carlos Salinas de Gortari, o sea, la de culpar al asesino solitario de nombre Mario Aburto. Cuando está Diana Laura muy grave en el sanatorio, en etapa terminal de su cáncer, va a visitarla el licenciado Miguel Montes y ella le dice, “qué tristeza me da ver eres igual a todos los demás” y ahí termina la serie. 

Una nota con una aparente incongruencia
Cuando conocí a un oportunista gobernador de Chiapas
Una encuesta que nos coloca en el fondo del basurero de la patria
​Los recuerdos sirven para ilustrar la memoria
Una cosa es dar apoyo a los presidentes y otra es convertir en religión la simpatía
​La pena o sanción para enderezar a los corruptos