Desdeña licitaciones públicas: “no son garantía de limpieza”

|


Licitaciones

Las licitaciones públicas y abiertas para entregar contratos de obras no son garantía de limpieza, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Una licitación abierta puede permitir que presenten una propuesta aparentemente más baja, una empresa irresponsable y corrupta y, apenas recibe el contrato, ya está pidiendo ampliaciones de presupuesto. Eso abunda. Por eso ganaban contratos amañados”, dijo a Crónica.


La administración lopezobradorista informó el lunes sobre el inicio del proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para el cual se invitó a participar a cuatro grupos extranjeros: los consorcios Bechtel-Technit y WorleyParsons-Jacobs, además de las empresas Technip y KBR.


El modelo de la “invitación restringida” también se usó en la contratación de infraestructura para el desarrollo de 20 campos petroleros y la perforación de 116 pozos. Y se ha empleado de manera recurrente en otros sectores, como el de comunicaciones y transportes.


En contraste, el método de licitación pública es promovido en el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público… Éstos, dispone, “se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y crecimiento económico”.


—¿Hay desprecio de su gobierno por las licitaciones públicas abiertas?, ¿impulsaría una modificación a la Ley de Adquisiciones para darle cabida a lo que ustedes están alentando? —le preguntó este diario.


Leer nota completa

Barbosa, un cartucho quemado de Morena en Puebla: Cortés
Ve IMCO posible alza a costo de Tren Maya
Protestan por mejores salarios en embajada de México en Argentina
López Obrador firma compromiso de no reelección
​ 'Eran estudiantes, no sicarios'; Gobierno se disculpa por asesinato de alumnos del Tec
Prevé Morena aprobar esta semana reforma educativa