Aprueban revocación de mandato y consulta popular

|


MANDATO

Luego de nueve horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados tuvo una “votación histórica”, al aprobar en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular, por 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra, alcanzando mayoría calificada.


A la iniciativa se le hicieron 44 reservas a los artículos 35, 41 y 122 que fueron presentadas por el legislador morenista Alejandro Viedma Velázquez para que una consulta popular sea vinculante con 25 por ciento. Además, la revocación de mandato se queda como está, para el diciembre de 2021.

El dictamen, tal como ­ocurrió con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se envió a la Cámara de Senadores para su discusión, donde también se prevé una ardua discusión sobre revocación de mandato.


“Les queremos pedir que la revocación de este mandato entre en vigor hasta en 2024, que sea el siguiente Presidente de la República quien quede sujeto a este mecanismo”, fue uno de los argumentos del PRI contra la fecha de 2021, cuando hay elecciones intermedias.


“Es un ejercicio inédito. Nunca antes se había planteado la revocación de mandato. Quitar a un presidente a la mitad de su ejercicio es muy novedoso, que como compromete a los presidentes a dar resultados no creo que sea algo menor".


Leer nota completa

“Hay mucho miedo en las Fuerzas Armadas, mucha persecución”
Facebook, Instagram y WhatsApp vuelven a la normalidad tras sufrir una caída masiva
AMLO está concentrando el poder y desmantelando la democracia en México: periodista Shannon O'Neil
Netflix aumenta sus precios en México
Abogados del Chapo denuncian a Peña Nieto ante la Fiscalía de la República
Entre los 43 normalistas de Ayotzinapa uno era militar infiltrado
'Sabandijas se nos infiltraron y están vendiendo candidaturas': Yeidckol