Títeres y Cabezas

|

Por Ausencio García


Que siempre sí van a dejar en tierra los aviones Boeing que tiene Aeroméxico, porque como que vieron a las otras compañías que los guardaron y les entró la desconfianza. No es para menos. El avionazo de Etiopía dejó muchos muertos y le echan la culpa a la aeronave. Los dueños de la Boeing han de estar ahorita usando puros aviones de otras marcas, por aquello de no te entumas. 


Clase


Fui a la clase acerca de la pintura en la Edad Media, a cargo del doctor Portoraro, un erudito en casi todo lo que a usted se le pueda ocurrir. Gente conocida toma el curso y me la pasé entre cuates y amigas muy distinguidas. Aprendí muchas cosas y otras ya se me han de haber olvidado, porque así es esto del aprendizaje: si no se asocia no se queda para siempre. Aunque me dicen que una compañera tiene memoria fotográfica. Yo ya ni rollo tengo. Menos una memoria digital. 


Está cañón 


Los incendios que han tenido lugar en el Cañón de El Sumidero han sido provocados en un 80 por ciento por la gente. Bola de irresponsables que no tienen conciencia de la Naturaleza. Ya empezaron a fincar en 93 colonias populares dentro de los terrenos nacionales de el Sumidero, lo cual refleja el grado de interés de las mismas autoridades en preservar los bienes naturales de los chiapanecos. Tal parece que ese cuento de que los chiapanecos aman a Chiapas no pasa de ser una mentira del tamaño del mundo. Si eso fuera cierto, este grandioso estado tendría intactas sus bellezas naturales, pero sucede todo lo contrario: se las están acabando lo más rápidamente que se pueda. Son muy pocos los chiapanecos que aman a su estado. Poquitos. 


 Justicia 


Los afectados por el Mocri le advirtieron al Gobierno del Estado que van a hacer justicia por su propia mano si no les devuelven los terrenos que les fueron invadidos. Sufrieron un despojo con todas sus letras y todo indica que los del Mocri se van a salir con la suya, porque las autoridades les permiten lo que sea, siempre que sea fuera de la ley. Así tienen también combis del servicio público, con un monito pintado, ya sea Zapata con sombrero o El Che con boina. Esas imágenes son suficientes para que nadie los toque. ¿Habrá un día en que la ley sea respetada en Chiapas? Yo digo que no. 


Permiso 


Claro que los barcotes pesqueros que rondan Puerto Arista, dentro de las aguas territoriales mexicanas no tiene permiso. Son piratas que andan llevándose el camarón y todas las especies de pesca que les rindan dinero. Nadie les dice nada porque no tenemos una Guardia Costera suficiente para espantar a esos maleantes. Nada más se les queda uno viendo desde la orilla mientras saquean el pedazo de litoral del Pacífico que nos toca. Y algunos son barcos industriales, es decir, sacan la pesca y cuando llegan a Japón ya va todo enlatado o congelado y listo para su venta. El secretario de Pesca de Chiapas también nada más se les queda viendo. 


Calorón 


Continuará esta emana el calor conocido como Deshidratante, Superior, Potencialmente Húmedo (conocido por el acrónimo Desuphu) que rebasará los 40 grados en esta sufrida capital de los baches y los accidentes viales. En el colectivo, se respira un pesado aroma a sudor y feromonas masculinas y femeninas, revuelto con aromas de ajo y menudo mal lavado que a veces alguien come, con su cebolla y su orégano. Una fiesta de olores en la combi, sobre todo a la hora de pasar el importe del pasaje a la persona de adelante; se siente el aletazo denso, flotante, a las tres de la tarde. El calor irá aumentando cada temporada, porque estamos viviendo el calentamiento global y ya se están derritiendo los polos. Súmele a eso las marchas y los plantones bajo el vivísimo sol, entonces se van a registrar los primeros casos de rabia. Tenga cuidado. 


Accidentes 


Ya me da miedo abrir el periódico en las páginas centrales. Hasta creí que lo había agarrado al revés, pero no, sucede que una camioneta estaba con las ruedas para arriba. Tanto accidente diariamente se debe a la falta de educación vial, sí, pero hasta de los agentes de Tránsito Municipal, quienes de seguro nunca tuvieron un cochecito de juguete en su infancia y no saben qué hacer. Yo digo que si ya existen las cámaras en los teléfonos, con tomar una foto de cómo quedaron los protagonistas de un choque es más que suficiente y de inmediato deben ser desalojaros de la vía pública los vehículos, para no entorpecer el tránsito; sin embargo, ahí se quedan paradotes por horas, mientras los agentes, que a duras penas saben escribir su nombre, llenan reportes como si los escribieran en coreano. Mientras tanto, la fila llega a más de diez cuadras. Los que menos tienen educación vial son los agentes de Tránsito. 


Corrupción 


Resulta que un senador de la oposición (no vaya usted a creer que de Morena) pidió su “moche”, con tal de aprobar la Guardia Nacional. Eso lo dijo la senadora Martha Guerrero Sánchez. Creyó que todavía estaba en la Tercera Transformación y habló de millones de pesos para aprobar la ley, que de todas maneras fue aprobada. Lo que no entienden es que al pobre senador no le alcanzan los 90 mil que le dejaron de sueldo ni para ir al súper, ya que todo está muy caro. ¿Cómo quieren que avance este país si les dejan un sueldo de hambre a los senadores? Ni que estuviéramos en Suecia, donde los representantes populares ganan poquito y hasta tienen que llegar a hoteles baratos a Estocolmo. México es otra cosa. Acá deben vivir como rajás y gastar a manos llenas para que les crean que son senadores. 


Ya acabó ya


Nos vemos mañana con más Títeres. Gracias por su lectura.


Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Se acabó la paciencia del Sindicato de Salud; reanudan la lucha
Despiden a médicos y enfermeras de Prospera
Muere ganado en Chiapas por abuso de Clembuterol; pretenden vender la carne
Katyna, la hija de papi enchufada en el gobierno