AMLO está concentrando el poder y desmantelando la democracia en México: periodista Shannon O'Neil

|


Captura de pantalla 2019 03 13 a las 8.47.09

La periodista Shannon K O´Neil publica hoy en la edición en inglés de Bloomberg digital que las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, cumplen 100 días de nuevos gobiernos. A pesar de que Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil, causó mucha preocupación durante su campaña por ser una posible amenaza a la democracia, hoy AMLO “concentra sistemáticamente el poder en un Ejecutivo ya de entrada fuerte.”


En el texto publicado este lunes, la especialista en política latinoamericana, señala que a pesar de contar con mayoría de su partido en las dos cámaras que conforman el Congreso, López Obrador ha socavado desde el inicio de su gestión las normas democráticas, controles y equilibrios. Con frecuencia opta por mecanismos no contemplados en la ley para legitimar sus decisiones y recurre así a dudosos referéndums aplicados a grupos no representativos y con sesgos políticos.


Las dos economías más grandes de Latinoamérica están en sus primeros 100 días bajo un nuevo gobierno. Durante las campañas presidenciales en Brasil y México, los defensores de la democracia se preocupaban principalmente por Brasil debido a la nostalgia de Bolsonaro por un gobierno militar. Sin embargo, es la democracia de México la que corre gran riesgo: Andrés Manuel López Obrador está concentrando sistemáticamente el poder en una rama ejecutiva que ya es fuerte.


Lee aquí el artículo completo

Ni preferidos ni encargados míos en la Suprema Corte: López Obrador
EU deja en garitas a migrantes y no avisa a México, acusa Segob
Avanza muerte civil para corruptos; Comisiones del Senado
Liberan a Sonia tras apuñalar a su novio; le prohiben acercarse a él
Morena propone permitir el uso de gas pimienta e inmovilizadores
Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la Suprema Corte