Tren peligroso

|

En la región cercana a donde supuestamente circulará el Tren Maya, tan solo en 2018 se han registrado más de cuarenta accidentes ferroviarios de distinta índole. 


En algunos casos, se han debido a las malas condiciones de las vías férreas o del equipo tractivo y de arrastre. En otras, se ha debido al rozamiento, descarrilamiento, alcance y choque. 


Todos estos eventos encuadran dentro de los perfectamente previsibles y, sin embargo, suceden con demasiada frecuencia. Los Ferrocarriles Nacionales de México fueron privatizados en la década de los noventa, pero la inversión en infraestructura de vías férreas ha sido nula. 


Todos los trenes se desplazan sobre vías antiguas, algunas que datan de tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, quien fue el último presidente que se preocupó realmente por crear un transporte ferroviario a la altura de aquella época. 


El concesionamiento de ese transporte no sirvió para su desarrollo, por el contrario, las compañías extranjeras han explotado hasta el desgaste total las vías férreas y envían a México los carros casi inservibles o de plano de circulación prohibida en los Estados Unidos. 


Esto ocasiona los frecuentes accidentes en la región donde pretende ser construido el Tren Maya que, por otra parte, solamente serviría de transporte masivo y caótico para los inmigrantes ilegales. Las autoridades de distintas dependencias deben pugnar por restablecer las condiciones ideales para el transporte ferroviario y no pretender, como se ha dicho, aprovechar la infraestructura existente, a todas luces obsoleta y peligrosa. 


El sureste mexicano no debe ser objeto de más engaños, mucho menos por parte de un gobierno encabezado pro un tabasqueño, conocedor de toda esta problemática y comprometido con el desarrollo regional, desde su discurso, por lo menos. Si ha de construirse un Tren Maya, deberá comenzar desde las mismas vías, nuevas, operativas y seguras, pues de otra manera no tardaremos en lamentar haberlo inaugurado.

Katyna de la Vega incumple su cometido
Katyna, la hija de papi enchufada en el gobierno
Katyna de la Vega ignora a los prestadores de servicios turísticos
Maestros de Chiapas se suman a paro nacional; les deben sueldos desde 2017
Bajó del Olimpo Sasil... a Tuxtla Chico
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta