Títeres y Cabezas

|

Por Ausencio García


¿Por qué hay ahora más Alzheimer que antes? ¿Por qué hay más diabetes? La respuesta la tiene la Universidad Nacional Autónoma de México: “El consumo de refrescos de cola está asociado a diversas enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer y hasta Alzheimer, aseveró Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de laUNAM”. Y la gente sigue tomando esas porquerías como si fuera agua pura. Por su bien cancele el consumo de estos refrescos de cola, no importa que sean “light”, si no quiera acabar olvidando los nombres de sus tocayos. Favorece mucho la aparición de Alzheimer.


VIRUS


Un grupo de investigadores japoneses ha descubierto en aguas fangosas de fuentes termales de Japón un virus nucleocitoplasmático de ADN de gran tamaño (NCLDV, por sus siglas en inglés) al que han bautizado Medusavirus debido a su capacidad de convertir en ‘piedra’ a las amebas, según un artículo publicado el pasado 6 de febrero en el Journal of Virology. Según el estudio, los científicos infectaron en laboratorio con el Medusavirus a organismos unicelulares llamados Acanthamoeba castellanii —un tipo de ameba—, que desarrollaron una especie de capa externa gruesa y entraron en un estado latente conocido como enquistamiento. Este comportamiento, que puede surgir en situaciones de estrés, hizo que los investigadores nipones se acordaran de Medusa, monstruo femenino que según la mitología griega convertía en piedra a aquellos que lo miraban fijamente a los ojos. Podríamos importar unas cuantas cepas de ese virus que convierte a sus víctimas en piedra e inyectárselo a nuestro próceres vivos, elegidos mediante consulta, para convertirlos en piedra y así ahorrarnos el gasto de la estatua. Yo tengo candidatos en mente, no sé usted.


EL PAÍS ARDE


En Salamanca, hubo 15 muertos por violencia en un antro. En Juchitán quemaron el auto del alcalde hasta dejarlo calcinado, en un atentado. El huachicol sigue operando a pesar de los anuncios alegres hechos por el presidente López Obrador. Nada más aquí en Los Altos, venden gasolina más barata que en las gasolineras en casas donde anuncian esa venta con mantas de Pemex. El peligro de incendio es inminente y nadie puede decirles nada a los señores porque desatarían la guerra contra el gobierno. Vivimos en una tierra sin ley, no nada más en Chiapas. Con buenos deseos no es suficiente. Cuando yo vea que ya no venden la gasolina más barata en bidones, anunciada abiertamente, entonces voy a creer que están combatiendo el huachicoleo efectivamente. Ni sabemos de dónde viene esta gasolina, pero la anuncian a 17 pesos litro. Y todavía nos falta ver el resultado de la persecución de “El Marro”, jefe de los huachicoleros. Una de las materias pendientes de López Obrador, a cien días de su gobierno, es la seguridad.


NO PUEDEN


Las autoridades de todo el país no pueden combatir la violencia de género. Los feminicidios siguen siendo cometidos y nada los frena. Los llamados “especialistas” en ese problema no tienen nada de especialistas, aunque se hacen pasar como tales. No le hallan cómo frenar los feminicidios. Lo cierto es que cada día y, peor, cada noche, las mujeres se encuentran en un mayor estado de indefensión ante las intenciones de un salvaje que las odia nada más por ser mujeres. El otro día estaba viendo el programa La Ley y el Orden y concluí que debería llamarse Sin Ley y Desorden, porque los delincuentes cometen los peores feminicidios que pueda uno imaginar y, según el programa, siempre caen en manos de la justicia y reciben su merecido, pero es nada más en el programa, porque en la realidad, los hechos son muy distintos. Ya quisiera ver a los de La Ley y el Orden enfrentarse a la realidad.


OTRA


En las noches, mi mejor somnífero son las series de Netflix. Hay una de puros médicos. Se llama Grey’s Anatomy. Ahí aparecen los corazones abiertos, latiendo, las tripas colgando, agarran el bisturí a cada rato y se mueren por tasajear gente. La competencia es muy dura, corren por los pasillos y piden, suplican, que les permitan meter chuchillo a la gente. Es espantoso, de verdad. Quieren ser los cirujanos con más heridas costuradas en el mundo, no importa que se haya muerto el cliente. Hasta de la caspa los quieren operar. Yo digo que el sistema de enseñanza de la Medicina es feroz en Estados Unidos. No tiene nada de humanitario. Y luego se enredan médicos con médicas, médicas con médicas y hacen revoltura. Un señor de 85 años llegó a que le hicieran un trasplante de ya se imaginará qué, porque tenía novia joven. ¡Y se lo hicieron! Me dormí y ya no supe cómo le fue al anciano arrecho. Lo que me ha quedado claro, es que el sistema neoliberal que tanto ataca AMLO, es feroz hasta para curar o pretender hacerlo.


GUSTAZO

Fui a saludar a un amigo y en la antesala me encontré a dos exalumnas del Tec de Monterrey. Mujeres hermosas que cada día están más hermosas. Maty tomó vuelo para venir a abrazarme con gran gusto. Luego llegó Doris y hasta posó para mí con coquetería y me dio un abrazo filial. También estaba ahí Helena, la hija de mi gran amiga Elena Bustillos y Manuel Armendáriz. También bella a más no poder. Su sonrisa me liuminaba. Se me hizo nada la antesala para saludar a mi amigo. ¡Qué recuerdos! Es una de las mejores etapas de mi vida, sin duda, porque aprendí, más bien dicho, fui forzado a aprender por la exigencia de alumnos y alumnas verdaderamente interesados en la Comunicación. En ese entonces no había internet para consultar de inmediato, como ahora, así es que a veces les quedaba a deber la respuesta para el otro día. Destaco a las mujeres inteligentes con las que me tocó convivir, como ellas, a las que saludé con gran amor de profesor.


YA ACABÓ YA


Recuerde ya no tomar refrescos de cola porque le puede dar uno de los males que le enumeré arriba. Tan ricas frutas que hay en todo nuestro país y especialmente en Chiapas. Una buena agua de jamaica sale varias veces más barata que esa porquería que nos venden a precio de oro, porque la transportan y la gasolina sale cara. Por favor, aguas frescas hechas en casa, la mejor solución para no tener enfermedades que luego uno ni sabe por qué ocurrieron. Que toda la semana le vaya bien. Hasta mañana.

Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Katyna, la hija de papi enchufada en el gobierno
Bajó del Olimpo Sasil... a Tuxtla Chico
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta