Obsoleto, el discurso del director de Conafor

|


Captura de pantalla 2019 03 12 a las 9.19.39

Organizaciones comunitarias forestales y pequeños productores de recursos silvícolas, así como técnicos forestales de avanzada, han manifestado su total descontento con el árido discurso pronunciado por el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Castaños Martínez, en su visita a Chiapas.


Aseveraron que fue un discurso fuera de contexto y la realidad actual, superado por la ciencia y la tecnología dasonómica del siglo XXI, "lo dicho por el ilustre profesional forestal ya dio sus frutos en las décadas de los setentas, ochentas y quizá noventas".


Por ello, dijeron que es lamentable que los nuevos preceptos de la ley promulgada el 5 de junio del 2018, no se hayan escuchado para normarse acorde a sus lineamientos, pues el objeto de la Comisión es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción, comercialización y educación técnica forestal, así como las cadenas productivas y redes de valor en materia forestal, que conforme a la Ley se declaran como áreas prioritarias para el desarrollo.


"El firmar un convenio para combatir incendios, es como dar un cheque en blanco a los no silvicultores para que sigan quemando y culpen a quienes sí vivimos del monte. Por eso es una política errática, que contradice a las bondades del fuego como instrumento de trabajo forestal".

 
"Los comunitarios del manejo dasonómico, nos oponemos a que se siga conceptualizando a los incendios como cuerpos punitivos y encarcelen a inocentes por pecadores criminales”.


La zona de clandestinaje intensivo es propuesta de muchos técnicos chiapanecos, espacios que deben en automático vedarse, como forma implacable de ejercer la ley para prevenir una erosión masiva en un futuro inmediato.


Indican que llenar las cárceles de “campesinos” renuentes en el robo descarado a la sociedad humana, es continuar sosteniendo la “corrupción e impunidad a fiscales y jueces que desconocen lo “letal”, que es la deforestación sin manejo técnico de la fisiología de los árboles y plantas de los ecosistemas.


También comentaron que elaborarán estudios técnicos para justificar la medida, previa opinión técnica de los Consejos y respetando la garantía de audiencia de ejidatarios, comuneros y demás propietarios y legítimos poseedores de los terrenos afectados, así como de los titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales maderables y forestación sobre dichos terrenos. 


La finalidad será la conservación, repoblación, propagación, diseminación, aclimatación o refugio de especies en categoría de riesgo, o la regeneración de terrenos incendiados.


Así mismo se establecerá un programa que tenga como finalidad atacar las causas que originan la veda y asegurarse al término de la misma que dichas causas no se repitan, precisarán las características, temporalidad, excepciones y límites de las superficies o recursos forestales vedados, así como, en su caso, las medidas que adoptará el Ejecutivo Federal para apoyar a las comunidades afectadas.


Indicaron que le faltó al director de la Comisión mencionar que, a esta corresponde coordinar los esfuerzos y acciones que en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica requiera el sector productivo e industrial forestal de Chiapas y, con la opinión de los Consejos que correspondan, proveerá en materia de investigación forestal el desarrollo de un Sistema Estatal de Mejoramiento Genético Forestal.


En conclusión, al manifestar la molestia, integrarán una comisión que irá a explicarle al director, el porqué no admitirán “dedazo” en el nombramiento del nuevo gerente en Chiapas. ASICh

Exigen detener las invasiones en El Sumidero y otras áreas del centro del estado
Katyna de la Vega ignora a los prestadores de servicios turísticos
Katyna de la Vega incumple su cometido
Zona Económica Especial, pendiente de generar beneficios
¡Qué casualidad! Roban camioneta a diputada y se la devuelven casi de inmediato
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta