Exigen detener las invasiones en El Sumidero y otras áreas del centro del estado

|


Sumidero

El Consejo Asesor del Parque Nacional del Cañón del Sumidero pide a los tres órdenes de gobierno su intervención por las invasiones en la reserva natural del Cañón del Sumidero, porque tan solo el MOCRI CNPA EZ mantiene invadida 48 hectáreas.


Integrantes del Consejo, que son miembros de la sociedad civil, académicos, prestadores de servicios turísticos y habitantes de comunidades y ejidos hacen un llamado a las autoridades y a quien deba de actuar contundentemente.


Juan Carlos Franco, a nombre del Consejo, en conferencia de prensa aseguró que desde 2013 a la fecha, en reiteradas ocasiones han denunciado y señalado los actos por parte de organizaciones que atentan contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad e integridad de la ciudadanía y que vulneran el patrimonio natural de los chiapanecos.


Exigen que se haga valer el Estado de Derecho, que no se quede solo en un discurso por parte del jefe del Estado Mexicano, en tanto reconocen la actuación que han tenido las autoridades ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al respecto de las denuncias que han presentado ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia.


Sin embargo, hasta ahora no se ha tenido resultados de la procuración de justicia pese a que la CONANP ha aportado todas las pruebas necesarias que le han sido requeridas al respecto de los delitos del fuero federal en contra de la biodiversidad y de uso de un bien perteneciente a la nación.


Destacaron el enorme potencial que tiene el Parque Nacional Cañón del Sumidero, como un refugio de vida silvestre, proveedor de bienes y servicios ambientales, que es una región terrestre prioritaria y que además tiene una designación de carácter internacional que lo distingue como un humedal de importancia.


Pero se ha visto afectado en los últimos años, además por las invasiones, por los incendios provocados y que están directamente vinculados a un patrón de cambio de uso del suelo y uso del fuego para tareas de roza, tumba y quema.


Tan sólo el 80% de estos incendios han modificado el paisaje forestal, en invasiones y provocado el avance de estos asentamientos irregulares por terrenos conservados.


La relación entre invasiones e incendios es cada año más directa, por lo que es urgente entender ambas condiciones, a partir de la aplicación del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.


En lo que va de enero a marzo del 2019 en el Cañón del Sumidero, se han registrado 4 conatos de incendios de pastizales y 2 incendios forestales, recientemente fue necesaria la actuación para el combate del incendio en el paraje Los Amates del Ejido Nuevo Bochil, que comprometió cerca de 96 hectáreas de las cuales 50 fueron hojarasca bajo arbolado adulto de encino, 16 hojarasca bajo de selva baja caducifolia y 30 de pastos de potrero.


"Es necesario actuar ya de manera contundente y definitiva para la solución de la problemática de invasiones y deterioro de las condiciones naturales, de seguridad y orden social que están causando estos grupos".


Apuntaron que no solamente les preocupa la ocupación ilegal del Parque Nacional Cañón del Sumidero, sino de otros espacios como la Meseta de Copoya, terrenos en Carranza e inclusive en zonas urbanas como recientemente el libramiento norte y sur de esta ciudad.


Las invasiones deben de ser detenidas si queremos darle viabilidad a la naturaleza, pedimos se actúe en contra de la corrupción y de quienes han trastocado la ley y se han prestado a actos ilícitos y de corrupción, puntualizaron. Jesús Gómez / ASICh

Zona Económica Especial, pendiente de generar beneficios
Maestros de Chiapas se suman a paro nacional; les deben sueldos desde 2017
Bajó del Olimpo Sasil... a Tuxtla Chico
¡Qué casualidad! Roban camioneta a diputada y se la devuelven casi de inmediato
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
Hasta a los jubilados les llegó el recorte salarial
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta