Zona Económica Especial, pendiente de generar beneficios

|


Zee

En el tema de la Zona Económica Especial no habido nada para generar mejores condiciones para la economía en Chiapas. Fuera de nombramientos, apologías y de promesas espejitos con Oro, no habido nada, sostuvo Rafael Castillejos Guízar, presidente del Consejo Empresarial para la Productividad "CEP".


Indicó que hoy puede ser muy fácil echarle la culpa al gobernador actual, pero él no puede venir a cargar con esta bola de inutilidades que hizo la autoridad federal de Zonas Económicas Especiales y una secretaria de Economía del estado de Chiapas llena de improvisados. Por eso, dijo que habrá que ver qué va hacer el nuevo secretario de Economía porque realmente ahí no ha funcionado.


"Hasta hoy no se ha tenido ningún resultado ni para la zona Soconusco, la cual también es Chiapas. Es una vergüenza, una cloaca el Agroparque industrial. Basta con darse una vuelta por ahí para poder constatar que solamente se dio una falta de respeto a los chiapanecos con ese llamado Agroparque industrial que se integraba a la ZEE".


"Gente que le apostó a tener una inversión ahí no han tenido respuestas. Esa es la realidad. Nada más nos vendieron espejitos por Oro, y cosas que ya existían como infraestructura de la API, pintándola como un gran logro con sello de la ZEE, pero hoy vemos que los productores de plátano del Soconusco están sufriendo", subrayó.


Consideró que el tema de la ZEE para Chiapas genera expectativas, "es bueno, y parafraseando al actual subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo Aburto, quien en su momento dijo Zonas Económicas Especiales sí, pero no así. Es decir, el modelo y la forma planteado vino a ser algo analógico como poner a dar consejos matrimoniales a un soltero, lo cual vino a ser un fracaso".


"Porqué vamos a depender de intereses de políticos, como lo hizo la autoridad federal, a lo cual se prestaron en la Secretaría de Economía estatal. No es lo mismo hablar de una zona Economíca Económica Especial que comienza en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hay toda una infraestructura, que hablar de Puerto Chiapas, donde damos pena pidiendo que vayan a dragar para que puedan entrar los cargueros para llevarse el plátano que se produce en el Soconusco".


"No podemos hablar de competencia igual entre desiguales. Tenemos que empezar con la organización de los productores, comenzar a tener inversiones para darle valor agregado a lo que así se produce. Tenemos que hacer algo los chiapanecos, para plantearlo", acotó.


Asimismo, aseguró que en el Consejo Empresarial para la Productividad tienen el voto de confianza al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas de quién conocen es profesional, que privilegia el conocimiento y ser formal.


"Aquí se debe comenzar con las inversiones para el Desarrollo Económico, sin estar sujetos a una ZEE, porque Chiapas tiene otra necesidad para poder arrancar". 


Sin embargo, esperan que no se repitan los obstáculos de gente que han sido improductivos, que no tiene historial de trabajo y están en el gobierno, en áreas específicas.


También, hizo un llamado al nuevo secretario de Economía, Yamil Melgar Bravo para que verdaderamente se privilegie el conocimiento y no los membretes, "para que nos pongamos a trabajar los que conocemos el sentir de producir con dignidad y se pueda hacer un buen planteamiento al gobernador, quien debe ser un excelente portavoz ante el presidente de la República. Ahí es donde tenemos que trabajar, porque si seguimos esperando que sea el gobierno federal nos vengan a inventar lo que necesitamos en Chiapas, no dará resultado".


Castillejos Guízar reveló que con un grupo de empresarios está viendo poder hacer una aportación gratis al gobierno federal, pero hasta el momento no han podido tener el contacto. ASICh

Por fin inician reconstrucción de viviendas; invierten 2 mil 700 millones
El accidente donde murieron migrantes fue por exceso de velocidad: Fiscalía
¡Qué casualidad! Roban camioneta a diputada y se la devuelven casi de inmediato
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
Hasta a los jubilados les llegó el recorte salarial
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta