El Congreso le queda a deber; de 8 iniciativas del Presidente, avala 3

|


Congreso

Decididos a no repetir la historia de aplanadora que existió en la relación PRI-Legislativo durante 68 años continuos, el hegemónico gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría absoluta en el Poder Legislativo protagonizaron más desencuentros que productos legislativos en los primeros 100 días de trabajo, pues la única iniciativa presidencial aprobada además del Paquete Económico, la Guardia Nacional, aún no es una realidad.


Desde el año 2000, en que México comenzó la etapa de la alternancia política en el Ejecutivo federal sólo el priista Enrique Peña Nieto logró que el Congreso de la Unión, entonces con mayoría opositora, le aprobara una reforma constitucional, la Educativa, porque fue producto de un consenso con todos los partidos, como primer resultado del Pacto por México.


Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de la etapa de alternancia política que ha presentado más iniciativas al Congreso dentro de sus primeros 100 días, distintas del Paquete Económico. Sin embargo, sólo se le aprobaron e hicieron realidad los dos instrumentos legislativos que conformaron el Paquete Económico 2019: la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la que modificó la administración pública federal.


La reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la mayoría absoluta de los congresos estatales, convertidos en Constituyente Permanente, pero todavía no tiene su declaratoria constitucional, por lo que aún no es una realidad.


Leer nota completa

Ya me tienen hasta el copete la politiquería y la grilla, afirma AMLO
Mueren 157 personas al estrellarse un Boeing 737 en Etiopía
Policía Federal detecta metanfetaminas en veladoras
No esperamos nada de AMLO, sus proyectos son continuación del despojo a indígenas: Marichuy
Reforma denuncia intimidación del gobierno; AMLO lo niega y ataca: ocultaron corrupción y fraudes
Evalúa AMLO qué hacer con dos “elefantes blancos” de Peña y Calderón
Bajó del Olimpo Sasil... a Tuxtla Chico