Títeres y Cabezas

|

Por Ausencio García


Sucede que soportamos una de las más elevadas cargas de impuestos en el mundo. El salario de usted se ve afectado en un 21 por ciento por el Infonavit y el IMSS. Claro, si el anterior director de Infonavit ganaba 700 mil pesos al mes. Lo malo es que le quitan al que menos tiene para que tenga más el que más tiene. Dicen que el director actual gana apenas unos 250 mil pesos mensuales. Ni que dirigiera la Filarmónica de Berlín.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un día para exigir la verdadera igualdad de género. Siempre se les paga menos “por ser mujeres”. Es un criterio absurdo. Se debe pagar por la pericia, la habilidad, el compromiso y la responsabilidad, sin importar el género, pero estamos muy lejos de alcanzar ese nivel de desarrollo. Lo peor es que, con la falta de trabajos que hay, mucha gente, hombres y mujeres, agarran lo que caiga. Así menos vamos a avanzar en eso de la igualdad de género. Debe quedar claro que hombres y mujeres no somos iguales en el plano biológico, pero sí somos exactamente igual en cuanto a derechos y ante la ley.


DESEMPLEO


Lo que le decía antes: el desempleo ha aumentado en Chiapas oficialmente en un 3.5 por ciento, pero la sensación es como del 15 por ciento. Y lo peor es que están mal pagados, sin prestaciones y en la total informalidad. Eso hace que la cifra arroje un subregistro de desempleo. Y otra cosa muy importante: abunda la gente inempleable, que no sabe hacer nada y quiere trabajo “de lo que sea” y sucede que no sabe hacer “lo que sea. Ahora, súmele a los profesionistas iletrados y tendremos un panorama deprimente en grado sumo. El desempleo tiene varias facetas.


NO VENDEN


Una nota ilustrada con una excelente foto de Pablo Villarreal nos informa que las personas que venden en las playas de Puerto Arista se quejan de lo bajo que están las ventas. Menos mal que esa gente vive en la costa y puede comer pescado en diferentes formas. Peor la pasa la gente del centro del estado, donde ya no hay ni árboles debido a las quemazones. En Tonalá no falta la comida. Ni en Arriaga, estrictamente hablando. Acá no alcanza ni para tortillas. En el mar la vida es más sabrosa, ya lo dice la canción.


LO MATÓ


En La Concordia, la tierra de Julión Álvarez, se matan sin pedir permiso. Así sucedió en una cantina donde dos sujetos estaban ya borrachos y peleaban una caguama. Para acabar el pleito, uno de ellos sacó un cuchillo y se lo enterró al otro y sonó como cuando abren un refresco, me imagino, porque ya habían tomado bastante cerveza. Lo mató y salió huyendo, pero lo alcanzaron y ya está en la Fiscalía declarando lo conducente. Los vecinos dicen que ya están pandos de tanto pleito de borrachos que a veces, como en este caso, alguien pierde la vida. Esto significa que esa tierra, de Concordia, nada más tiene el nombre. Ahí la vida no vale nada. No tiene que ir hasta Guanajuato.


NO HIZO FALTA LA GUARDIA NACIONAL


Con la pura intuición de los pobladores de Ocosingo, que miraron a un par de malandros y les parecieron sospechosos, sobra la Guardia Nacional. Los maleantes entraron en una tienda de abarrotes y los pobladores los miraban en secreto. Luego uno de los ciudadanos se armó de valor y les preguntó qué andaban haciendo, que no eran del rumbo. Uno de los malandros se puso nervioso y quiso huir, pero ya estaban bien cercados por los demás ciudadanos, quienes los apresaron y les hallaron un montón de celulares que ya habían robado. Cuando les preguntaron para qué querían tanto celular a los malhechores no se les ocurrió nada, ni siquiera decir que eran vendedores de Telcel o algo así, el caso es que, ya asustados, entregaron lo robado y confesaron. Esto sucedió en el poblado Corazón de María. Yo creo que estos ladrones son ateos o bastante descreídos, porque precisamente en un poblado con ese nombre cayeron. Estos comuneros son más efectivos que la tan prometida Guardia Nacional.


LO APACIGUARON


El senador Salomón Jara se quedó calladito, aunque se mira igual de feo. Había dicho que mandaría una iniciativa para correr a las calificadoras que no le dieran buenos puntos a México y el Senado, luego de ver esa iniciativa sin pies ni cabeza, la desechó por improcedente. Ya le había dicho yo que era una vacilada, pero como no leen estos Títeres, se van de frente y se estrellan. No pasó la iniciativa y el senador Jara nada más hizo el ridículo por querer quedar bien con su jefe AMLO. Las calificadoras internacionales son patrocinadas por los merados internacionales. Han de estar botadas de la risa.


TRIÁNGULO

Así como el Triángulo de las Bermudas, existe el Triángulo del Huachicol y es todavía más siniestro, porque es comandado por José Antonio Yépez, “El Marro”, personaje especializado en la ordeña de ductos de Pemex, con la complicidad de varios sexenios anteriores, porque de otro modo no habría podido construir su residencia de ocho mil metros cuadrados en Santa Rosa de Lima, una pequeña población de Guanajuato. Nadie había oído hablar de El Marro, pero en cuanto se dio la investigación del huachicoleo, surgió este siniestro personaje protegido por las autoridades de sexenios anteriores. Su casa tiene túneles como los de El Chapo y anda de huida. Ahora lo difícil será atraparlo, aunque la policía dice que ya lo tiene ubicado. ¿Para qué lo dicen? Mejor que le echen el guante de una vez y luego anuncian su detención. Si está acostumbrado a escaparse como El Chapo, va a iniciar otra persecución de años.


YA ACABÓ YA


Se me acabó el espacio. Nos vemos mañana en estas páginas.

Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Bajó del Olimpo Sasil... a Tuxtla Chico
¡Qué casualidad! Roban camioneta a diputada y se la devuelven casi de inmediato
“Muchas gracias, Manuelito, pero me van a investigar”; renuncian notarios al regalo de Velasco
Nuevo estilo de gobernar