Tráfico ilegal de migrantes y muerte

|

El fatal accidente registrado ayer alrededor de las seis de la tarde en el tramo Ixtapa-Soyaló, donde por lo menos 25 migrantes resultaron muertos y otros 29 están heridos, saca a flote el tráfico ilegal de seres humanos que se realiza con la complicidad de ciertas autoridades, a las que habría que investigar. 


En primer término, el simple hecho de transportar a tantas personas como si fueran un hato de bovinos y no personas con derechos humanos, es de por sí un delito sumamente detectable, sobre todo a plena luz del día, horario en que los migrantes eran trasladados. 


En segundo lugar, el uso de transporte inapropiado, en este caso un camión de carga sin protección alguna eleva enormemente el riesgo de accidentes fatales como los que ya han sucedido anteriormente. 


La incongruencia se da cuando, por una parte, las autoridades anuncian una mayor vigilancia de nuestra descuidada Frontera Sur y, por otra, solapan el paso de grupos de personas indocumentadas, a quienes les cobran cantidades muy elevadas a cambio de la promesa de llevarlos al interior del país y los dejan en cualquier ciudad de Chiapas, abandonados a su suerte, con lo que agravan la seguridad ciudadana. 


Ya se han recibido quejas de ciudades fronterizas y de habitantes de la propia capital, respecto a la presencia de indocumentados capaces de hacer lo que sea con tal de sobrevivir en condiciones muy adversas, lo cual pone en peligro especialmente a las mujeres y personas más vulnerables. 


Es el momento en que las autoridades deben actuar mediante la vigilancia de sus propios efectivos, pues sin un trabajo interior es imposible que pasen la frontera grupos de indocumentados y todavía viajen en transportes a la vista de todos, hasta ser descubiertos cuando sucede un fatal accidente.


Otra mujer muerta; tiene señales de violencia
Coello, apellido de primos insaciables
El secretario de Salud hizo “el oso” cuando se iba; lo sentaron de vuelta
Quieren efectivo, no obras en los municipios
¿Están vivos los Moreno Valle?
Indígena chiapaneco sufre "levantón" en la CDMX
​El Chiapas que hereda el nuevo Gobierno