Títeres y Cabezas

|

Por Ausencio García



¿Será que hay más migrantes que tapachultecos? Cuéntelos y verá. Lo digo porque las calles de la Perla del Soconusco sufren la presencia de personas todos colores y olores, quienes huyen de la pobreza y vienen a refugiarse al Estado más pobre de la República Mexicana y lo empobrecen más. Ojalá se siguieran de largo hacia Estados Unidos, el país más rico del mundo. Y también el más endeudado.


¿CÓMO LE HACEN?


Yo me pregunto, cómo le hacen los feminicidas para lograr su liberación. Ahora tiene un pie fuera del bote Felipe de Jesús Chamlati Albores, feminicida confeso de Maricarmen Escobar López. Varias organizaciones están pendientes de las resoluciones de los jueces, porque corrió el runrún de que ya lo iban a liberar. Por lo visto, es más fácil que un inocente se pudra en el bote que un feminicida cubra su condena. ¿Será que los jueces son misóginos? Y las juezas también, por lo que se ha visto.


QUE YA LE PARE LA CNTE


Marchan contra una Reforma Educativa que ya cayó. Marchan para cobrar sueldos que ya les van a pagar a partir del 15 de marzo. Que ya no marchen, por favor, que se metan a las aulas a trabajar y se olviden de andar tapando las calles y bloqueando las carreteras. Hay generaciones enteras de niños y jóvenes esperándolos para aprender. Tal vez no lo saben, por eso les hago este recado.


FALSO


Eso de que habían jaqueado las computadoras de Comunicación Social del ayuntamiento resultó puro cuento. Y bastante malo. Son las “estrategias” de dos medios coludidos para sacarle dinero al presidente municipal, dinero que no tiene, le busquen por donde le busquen. Esos medios -muy conocidos- se aliaron para chantajear al alcalde, pero por fortuna no lo lograron. Ya son otros tiempos, que le busquen por otro lado. Ahora, si no les dan dinero sacan mentiras. Yo digo que nadie les hace caso y por eso no los nombro, para no darles importancia.


CUENTO


El otro día un señor puso cara de sabio y dijo, que “como decía El Quijote: ladran los perros, Sancho, señal de que avanzamos”. Creyó que había quedado bien. Luego un imprudente me preguntó si me gustaba esa cita de Cervantes. Le dije que no. Preguntó por qué. Le dije, que El Quijote nunca había dicho eso, que se trataba de un invento de Orson Welles para ver si pegaba y pegó. Le sirve mucho a la gente que no ha leído El Quijote, pero quiere meter gol, hacerse pasar por erudito, pero nada más queda en ridículo. Quien se lleva las palmas, sin duda, es Orson Welles, autor de la trampa. Y muchos siguen cayendo.


OTRO CASO Es el de don Francisco I. Madero. Sucede que la I es de Ignacio, que en su acta de nacimiento aparece como “Ygnacio”. Mucha gente cree que se trata de Indalecio, pero no han visto su acta de nacimiento que puede verse clarita en internet. ¿Por qué Indalecio? Porque sus enemigos, que no eran pocos, lo ridiculizaban en aquellos años iniciales del siglo veinte, cuando “Indalecio” significaba “tonto”, “torpe”. Luego le tocó a los Bartolos cargar con ese significado. Pero don Pancho Madero tenía como segundo nombre Ignacio.


UNACH


Que, por favor, ya se pongan de acuerdo en la Universidad Autónoma de Chiapas, institución a la que quieren seguir saqueando desde el Sindicato de Personal Académico. No se han dado cuenta de que ya no pueden darles más de lo que tienen, hasta plazas heredables, lo que es una perfecta aberración en una universidad. Esta gente demuestra que no le importa la educación de nadie, sino los beneficios que puedan sangrarle al magro presupuesto universitario. Si siguen así, se van a quedar sin fuente de trabajo. La van a cerrar y luego se abrirá otra sin el sindicato. Yo digo que a eso están apostando sin querer. Muchos ganan un dineral sin hacer algo, pero pasan por “académicos”. Son auténticos vividores. Los conozco desde hace años. ¿Por qué nuestro sistema tiene a tantos parásitos? La Cuarta Transformación se comprometió a erradicar la corrupción y ese personal no es académico. Debería llamarse Sindicato de Personal Corrupto. Entiendan que ya no hay nada más que sacarle a la UNACH, por favor.


LA MANDARON A EU


Una chinita que se llama Meng Wanzhou, así como suena es directora financiera de la empresa Huawei que hace celulares, entre otras cosas. En Canadá la detuvieron por irregularidades financieras y la mandaron a Estados Unidos, donde la esperan otras rejas. Se pasó cuatro meses a la sombra y salió bien brava, diciendo que va a demandar al gobierno canadiense por haberla detenido. Como lo decía en chino, las autoridades canadienses ni le contestaron porque no le entendieron, pero ella seguía diciendo de todo en monosílabos. Esa señora es hija del mero dueño de la compañía y de inmediato interpuso la demanda. Vamos a ver si prospera esa demanda.


PLEITO


La elección de la reina del Carnaval de Coita fue como las que organiza el INE, es decir, con fraude incluido. Unos a otros se acusaron de tramposos y el presidente municipal les dijo que ese reinado no era para nadie y lo entrego a doña Petrona, una señora de la tercera edad que se ha dedicado años a organizar el carnaval. De inmediato, la doña se vistió para la ocasión, se puso chapetes colorados y lucía muy elegante en el carro carnavalesco. Es una especie de reina plurinominal, porque sin hacer campaña, ganó. Las jovencitas perdedoras seguramente se fueron a sus respetivas casas a llorar contra la almohada hasta quedar con los ojos como de huachinango fresco. Creo que no han probado bocado. Mientras tanto, doña Petrona todavía no lo cree. Reina Plurinominal.


YA ACABÓ YA


Gracias por leer estos Títeres. Nos vemos mañana con más.

Títeres y Cabezas
Títeres y Cabezas
Solapan a pederastas
Coello, apellido de primos insaciables
¿Están vivos los Moreno Valle?
Indígena chiapaneco sufre "levantón" en la CDMX
​El Chiapas que hereda el nuevo Gobierno