¿Periodismo improvisado?

|

Por Enrique García Cuéllar


Algunos se escandalizan porque “ya todos se creen periodistas” en las redes. No hay por qué asustarse, en absoluto. 


En todas las épocas han existido personas que se creen periodistas y, encima, trabajan de eso. Durante muchos años, antes de la academización de esta actividad, todos los periodistas eran improvisados; aprendían poco a poco el oficio dando tumbos y publicando barbaridades. No había otro camino. 


Unos jamás aprendieron y otros, resultaron brillantes en este oficio tan difícil. Los articulistas de fondo de antaño, casi todos eran abogados, personas cultas y con gran habilidad para la expresión escrita. 


Fuera de ellos, todos escribimos sin más preparación que la Secundaria y, en algunos casos, sin haber terminado la Primaria; de cualquier manera algunos la apuntaban su talento que, a la postre, surgió para bien. Los demás se quedaron en el camino. 


Ahora, con las redes sociales, muchos se creen periodistas y hay casos en que lo son. Incluso mejores que muchos egresados de la carrera universitaria. Es que el periodismo es un oficio que se aprende diariamente y los que lo ejercen a través de las redes, aun sin haberlo estudiado, a veces tienen más éxito que esos arrogantes con título. 


No hay por qué escandalizarse, que iletrados titulados cada vez hay más.


eagarciac@outlook.com

Solapan a pederastas
Coello, apellido de primos insaciables
Masacre en Suchiate
Indígena chiapaneco sufre "levantón" en la CDMX
​El Chiapas que hereda el nuevo Gobierno
Congreso de Chiapas avala creación de la Guardia Nacional
Fraude… en elección de Reina del Carnaval de Coita