Títeres y Cabezas

|

Por Ausencio García


¿No que no? Dice López Obrador que el gobierno no va a ser rehén de sindicatos. Y lo dijo a propósito de las protestas dañinas que hace siempre la CNTE, con cualquier pretexto. Ya han causado mucho daño económico y educativo al país, pero como apoyaron con votos el triunfo del actual presidente de México, quieren cobrar cada voto a precio de oro. Es por eso que se les dijo que ya paren su carro. ¿Usted cree que van a hacer caso? Yo tampoco. La CNTE es como las Normales: su misión es hacer alharaca y de eso han vivido por década, con su efigie del Che que ya no usan ni en Cuba. Es el petate del muerto y han tenido en jaque al gobierno desde hace muchos años. Vamos a ver si es cierto que los meten en cintura. No lo creo.


QUE RENUNCIEN


El Papa Francisco ya mandó un recado a todos los curas que tienen hijos. Les ordenó renunciar al ministerio, porque la Iglesia no es suegra de nadie. (Eso lo dije yo, no el Papa). El asunto es que el tan famoso como incumplido celibato, siempre ha representado un obstáculo, un dique para la Naturaleza. Por eso hay sacerdotes que copulan con monjas y, lo peor, hacen de las suyas con menores. Pero la Iglesia prefiere eso a pagar pensión alimenticia y a tener que divorciar a cualquier matrimonio que unió Dios y que no debe desatar nadie. La Iglesia católica ya está llegando a límites insalvables. O se moderniza o se desbarata. Y modernizarse, curiosamente, podría consistir en regresar a sus inicios, cuando los ministros de culto eran casados. En realidad, el celibato empezó en los dos concilios de Letrán, entre los años 1123 y 1139. El fundamento era que la Iglesia no tenía que compartir bienes ni feudos con los hijos de los sacerdotes. Es un asunto económico, pues. Por eso dije que "la Iglesia no quiere ser suegra de nadie". Pero capaz que vaya a acabar siéndolo, pues no es un dogma de fe.


MADURO


Ya de plano está todo listo para que ese Maduro caiga. En las Naciones Unidas dejaron a su representante hablando solo; los asistentes se fueron saliendo como pasa cuando doy conferencias. Y yo que conozco de eso, le diré que se siente bien feo. ¡Pobre representante! Y en las meras naciones Unidad. Es que a Maduro ya no lo quieren ni sus soldados, pues casi 500 ya han desertado. Y los que siguen, hasta que se quede solito y caiga preso, como los gringos hicieron con Noriega en Panamá. Es que los gringos no pueden ver ojos en otra cara y esos ojos son el petróleo de Venezuela. Debe ser para ellos, pues el plan es agotar las reservas mundiales antes que las propias. Por otro lado, Maduro ni idea tenía de gobernar a un país y se fue en cadenita de error en error, circunstancia muy bien aprovechada por los gringos para meterle zancadilla, cosa que nunca pudieron hacer con Fidel Castro, porque ese sí era un genio de la estrategia.


TRADUCCIÓN


Veo la conferencia mañanera traducida por una especialista en lenguaje de señas y me impresiona que de repente la traductora se queda sin hacer nada. Es que siempre las veía que les volaba el pelo, tratando de ir al parejo del hablante. Ahora hasta se echan una pestañita entre una y otra frase del presidente López Obrador. Véala y sabrá que no echo mentira. La señora está mano sobre mano en lo que AMLO piensa y luego dice que ¡Va a hacer una consulta ciudadana! Por lo menos descansan un poco estas personas.


CAMPAÑA


Dicen que se está llevando a cabo una fuerte campaña en contra de Eduardo Zenteno. Si esa campaña no tiene sustento, no hay de qué preocuparse ni por qué hacerle caso, pero si hay cuentas que no cuadran, seguramente el diputado verde hará las aclaraciones pertinentes si es requerido por una autoridad. Mientras eso no pase, será chisme. Lo peor es que si obligan a Eduardo Zenteno a dejar la curul, amenazan con poner al chamaquito de Juan Sabines, llamado Juan Pablo Sabines Aguilera, para que se vaya iniciando en las mañas de su papá.


PIJIJI


Un juez especialista en hacerse pijiji, difirió la audiencia para dar a conocer los nombres de los implicados en Odebrecht para el mes de abril. El pretexto fue que la Fiscalía debería contar con toda la documentación. Es una técnica dilatoria para que Lozoya, el mayor de los implicados, busque y encuentre la manera de defenderse de tan penoso caso. Nunca falta un juez pijiji.


El prometer no empobrece… El presidente se comprometió "no dijo cómo" a acabar con la pobreza extrema para finales de su sexenio y, por si fuera poco, cerró el trato con el Consejo coordinador Empresarial para dejar para ese entonces un crecimiento del 4 por ciento anual. Palabras, palabras, palabras, decía una canción de hace muchos años. Y digo que es jarabe de pico porque las acciones actuales apuntan exactamente en la dirección opuesta. Y ya no le echen la culpa al pasado, por favor, que eso también es irresponsable. No hay inversión y los países, por si alguien no lo sabe, crecen económicamente a partir de las inversiones que les dan un respiro. Se hace todo lo contrario de lo que se dice.


NO LO SÉ


Me pregunta una persona por qué a los políticos les gusta decir "la sociedad en su conjunto" y no lo sé. Me imagino que tienen un conjunto musical, lo que ahora se dice grupo. O la quieren imaginar unida y no desparramada. No lo sé, pero así les gusta decir aunque no signifique nada. Y aunque signifique; el político se suma a las modas lingüísticas para sentirse "en la onda", con pertenencia al grupo. Por eso no se les cae de la boca la palabra "tema" a la que han desgastado hasta acabársela sin piedad. El colmo fue cuando un político dijo que un compañero de bancada sufría un "tema de cáncer". Es decir, no tenía propiamente cáncer, nada más el tema o la música de fondo. Yo ya no entiendo nada, ¿cómo quieren que les explique? El habla evoluciona, involuciona, vuelve a evolucionar, se enferma, sana, en fin, es un organismo vivo que está sujeto a cambios sin previo aviso. También me pregunto eso de "previo aviso". ¿Habrá avisos posteriores?


Ya acabó ya


Gracias por leer estos Títeres y nos vemos el lunes con más de lo que ocurra. Sale.


Títeres y Cabezas
Masacre en Suchiate
Indígena chiapaneco sufre "levantón" en la CDMX
​El Chiapas que hereda el nuevo Gobierno
Luchamos contra la corrupción junto con AMLO: Rutilio
Chiapas castigará con cárcel difundir contenido sexual de una persona sin su consentimiento