Indígena chiapaneco sufre "levantón" en la CDMX

|


Oxchuc


Gabriel Méndez López, abogado comunitario de Oxchuc, sufrió un levantón de la policía de Seguridad Pública en la Ciudad de México, como un acto discriminatorio a los indígenas de México, porque es la segunda ocasión en lo que va del año que es acosado por la policía por su forma de vestir y de hablar en lengua originaria.


La primera ocasión se dio el 17 de enero y la última el 27 de febrero, lo levantaron cuando salía de donde se hospeda, estando en calidad de beneficiario del mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.


Dijo que esperaba un taxi, el que había solicitado el servicio por plataforma digital, cuando la patrulla Mx-810-S1 se paró y empezaron a cuestionar qué hacía ahí, y cuando se identificó como indígena de Oxchuc, el oficial le dijo que era "come rata", a lo cual Méndez López le contestó que efectivamente sí lo era, pero que tampoco permitiría que violaran sus derechos. 


Sin embargo, no se dejó revisar su mochila y bastó para que una segunda patrulla llegara hasta él; fue
otra persona del hospedaje quien le gritó que oprimiera el botón de pánico, asignado por la Secretaría de Gobernación, por lo que organismos defensores de Derechos Humanos, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, SEGOB, CNDH y la Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, se activaron en su localización.


El abogado de Oxchuc, manifestó preocupación por la manera de actuar de la policía en la Ciudad de México, que a la mínima sospecha "se lo llevan"; por esta razón el 28 de febrero para sentar precedentes solicitó a la CDHDF que se realice una investigación de los hechos, que se revisen las cámaras de vigilancia en la zona donde fue levantado, para que vean el abuso de autoridad, "hechos alejados a lo que los policías declararon en la boleta".


"Ya basta de los abusos de autoridad", expresó; por lo que podría preparar una denuncia penal en contra de los policías que lo levantaron, porque tampoco cumplen con los protocolos de seguridad pública, puntualizó. ASICh

Congreso de Chiapas avala creación de la Guardia Nacional
Fraude… en elección de Reina del Carnaval de Coita
Normalistas marchan a México; dicen que quieren clases
Están coludidos policías con criminales: OCEZ
Los maestros ya están hartos de Bahamaca; marchan contra él