Una inmobiliaria filial de Pemex compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación

|


Pemex cts

Foto: Cuartoscuro


La empresa III Servicios S. A. de C. V., filial no paraestatal de Pemex y dedicada a la construcción inmobiliaria, fue la encargada de comprar de manera directa 500 pipas para distribuir combustible en el país y cuyo sustento jurídico es un memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que instruye a cuatro dependencias de gobierno a realizar la compra “inmediata”.


Al ser una filial, III Servicios, S. A. de C. V. no está obligada a realizar contrataciones por licitación como el resto de las entidades de la administración pública, pues se rige “bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeto al derecho privado”, es decir, por derecho mercantil y no por la Ley de Adquisiciones.


Esto forma parte de la información entregada por la Secretaría de la Función Pública a una solicitud de información realizada por Animal Político vía transparencia, en la que se pidió la documentación que explicara y justificara legalmente la decisión de hacer una asignación directa en lugar de una licitación para la compra de pipas.


Leer nota completa

Ricardo Monreal Ávila, el constructor de acuerdos
El Senado recorta pago para asesores; baja 12.5% gasto asignado
En riesgo, atención al cáncer y VIH por extinción del Seguro Popular
Confirma el saltillense José Narro: va por dirigencia del PRI
INE ajusta salarios de sus funcionarios
Por cercanía y por el clima, SCT otorga obras sin licitar