Coello, apellido de primos insaciables

|

Durante el régimen de Manuel Velasco Coello, varias veces “se cayó el sistema” del Registro Público de la Propiedad. 


Entonces se rumoraba de componendas escondidas, de libros con páginas en blanco para escribir nuevos registros, de versiones más bien parecidas al producto de mentes muy imaginativas y malintencionadas. 

Luego vino un lapso donde lo atractivo fueron los problemas nacionales y la torpeza para enfrentarlos. 


Finalmente, brotó la acusación directa contra Alejandro Orantes Coello, notario público primo de Velasco Coello, de haber delinquido en la modificación de actas, venta ilegal de terrenos, expedición de folios falsos y compra-venta de bienes públicos, es decir, operaciones con bienes que no pueden ser enajenados. 


Aquellas versiones no eran producto de ninguna mente calenturienta; en realidad delataban de manera pálida lo que en la realidad estaba sucediendo; un fraude descomunal de despojo al estado de Chiapas, con la complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad, cerrado por “caída del sistema”, lo cual entorpeció la marcha de las operaciones mercantiles legítimas y el registro legal de compra-ventas reales y absolutamente legales. 


El sistema había sido tirado para dar tiempo a la delincuencia para realizar los despojos del patrimonio público, en una insaciable voracidad por apropiarse de lo ajeno, con documentos legaloides, registrados al vapor gracias a la presunta participación de un pariente cercano. 


El quebranto para Chiapas es millonario. Ahora hay dueños falsos de bienes que pertenecen a todos los chiapanecos, a las comunidades campesinas. 


Una revisión técnica acuciosa arrojaría, con gran facilidad, resultados suficientes para el encarcelamiento de los culpables y la recuperación de los robado, pero hasta ahora no existe acción en contra de los indiciados. 


Nuevamente estamos ante un acto de impunidad ya intolerable, un acto similar al que ya no soportaba más la sociedad y depositó su confianza en un cambio que no se da todavía. Chiapas es más pobre, y eso parece no tener remedio.


TE RECOMENDAMOS


Denuncian a notario, primo de Manuel Velasco, por fraudes millonarios y actos de corrupción

Payasos
Cambios necesarios
Eso que llaman “justicia”
Rutilio aprieta tuercas
Denuncian a notario, primo de Manuel Velasco, por fraudes millonarios y actos de corrupción
La Politécnica de Chiapas, entre las universidades acusadas de fraude
La mayoría prefiere el teclado a marchar bajo el vivísimo sol