Normalistas marchan a México; dicen que quieren clases

|


Normalistas

Estudiantes de la escuela normal intercultural bilingüe Jacinto Canek realizaron una marcha este domingo, antes de partir en caravana hacia la Ciudad de México, en demanda que se reinicien las clases suspendidas desde septiembre de 2018.


Ataviados con indumentarias de las entias a las que pertenecen, los muchachos caminaron
desde el parque 5 de mayo a la plancha de concreto, frente al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin, para denunciar que el gobierno pretende desaparecer este centro educativo.


Lamentaron que la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez "no tenga capacidad para resolver los problemas de esta escuela normal", por lo que se ven obligados a ir a la Ciudad de México, no sin antes pasar a la escuela normal de Oaxaca.


Demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus promesas de campaña, entre ellas que daría prioridad al normalismo. "Que no sea nada más una falacia lo que has prometido", subrayaron.


"Ya basta, reiteró el estudiante que hizo el pronunciamiento, donde dejó en claro que lo único que piden es el regreso a clases en esta escuela".


Asimismo, también enarbolaron banderas de lucha para que no se liberen a responsables de haber cometidos delitos, por feminicidios, por los hechos violentos que se dieron en el retén de la policía en El Cascajal del municipio de Venutiano Carranza, entre otros temas. 


En declaraciones a la prensa, el vocero reveló que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en una reuniónen lugar de buscar solución a la problemática, amenazó a sus compañeros con meterlos a la cárcel y desde entonces ya no los han llamado a mesa de trabajo.


Este lunes marcharán en la ciudad de Oaxaca, partirán del parque de las siete regiones hacia el centro de esa ciudad; el martes en la Ciudad de México montarán guardia en el monumento de los 43 normalistas desaparecidos, en el Zócalo se concentrarán en plantón por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta. ASICh

Denuncian a notario, primo de Manuel Velasco, por fraudes millonarios y actos de corrupción
La Politécnica de Chiapas, entre las universidades acusadas de fraude
Gurría continúa atacando con matones a vendedores
Rutilio golpea la mesa; habrá cambios
AMLO evita a Manuel Velasco
Alcalde refuerza seguridad en Tuxtla