Estados que no capaciten policías pagarán uso de Guardia Nacional

|


Guardia nacional

Una vez concluidos los Foros de parlamento abierto, la Guardia Nacional entró a su fase final en el Senado donde Morena empuja para aprobarla en los próximos días con los cambios que planteó el presidente 

Andrés Manuel López Obrador, pero también propone otras modificaciones como el que los estados y municipios pagarán con participaciones federales el uso de la Guardia Nacional si no preparan y capacitan a sus policías.


“Eliminar la propuesta para que la Federación tenga atribuciones de revisar las policías estatales y en caso de no ser así, cobrar a los gobiernos locales, de las participaciones federales, la de la Guardia Nacional en las entidades intervenidas”, establece como una de las modificaciones que buscan realizar a la minuta que les envió la Cámara de Diputados.


Una de las principales críticas que se ha hecho a los gobiernos estatales es que han dejado pasar el tiempo y nunca prepararon ni capacitaron policías capaces de enfrentar el crimen organizado.

El documento que distribuyó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal entre su bancada de cara a la discusión de la Guardia Nacional en estos días, critica que distintas autoridades como presidentes municipales e incluso gobernadores, que solicitaban apoyo, a través del gobierno federal, de las 

Fuerzas Armadas, no contribuían con ningún recurso para combatir la criminalidad de su estado.

Sin embargo, de cara a la ciudadanía demandaban la desmilitarización del país. “Pero hoy, sin temor alguno deben utilizar parte de los recursos de sus estados, para formar parte abierta y real del combate a la delincuencia”.


Aquí, conoce la información detallada

En dos semanas, dictamen de nueva reforma educativa: Delgado
“Peligra calificación soberana del país”; ven riesgo de endeudamiento
Se negoció tapar el caso Odebrecht en la gestión de Peña
Peña Nieto tiene casa en España, será vecino de Cristiano Ronaldo
No tengo conflicto de interés y “yo sigo chambeando aquí”, responde presidente de la CRE
Otro que se va del Conahcyt; no aguantó la presión
Sin planteles y al vapor, iniciarán universidades 'Benito Juárez'