Bloquearán carreteras los profesores; se espera acción gubernamental

|


Bloqueos

La madrugada de este jueves trasladaron al penal El Amate a los nueve docentes de Telebachillerato Comunitario, por lo que desde este mismo día se registraron bloqueos en varios puntos carreteros de la entidad y para este viernes se recrudecerán las acciones, con el apoyo de padres de familia, amigos y familiares de los detenidos, sostuvo la profesora Clara Luz Espino.


Los docentes de TBC que se han movilizado de manera permanente para reclamar el pago del adeudo de diez meses de salario y aguinaldos, se mantuvieron en plantón que iniciaron el miércoles frente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, exigiendo la liberación de sus compañeros.


Clara Luz Espino anotó que las comunidades en apoyo a los docentes que atienden a los muchachos en esos centros educativos, mantuvieron bloqueos en Napité, municipio de San Cristóbal de Las Casas; Amatenango del Valle, Frontera Comalapa, Mapastepec, Escuintla.


Para este viernes se prevé que bloqueen en Tapachula, parte de la zona Costa, Palenque y Bochil, porque los padres de familia están molestos cómo han sido tratados los docentes por reclamar sus salarios.


Precisó que lo ocurrido la tarde del 12 de este mes se trató de una persecución del actual gobierno a los docentes que reclaman lo que por ley y derecho les corresponde, porque los bajaron de las combis, taxis y de cocinas económicas, retirados inclusive de donde se dio el enfrentamiento entre policías y normalistas de la escuela Jacinto Canek, quienes en esos momentos pasaban por donde estaban ellos manifestándose, en el crucero del libramiento norte, a la altura de La Torre Chiapas.


Nosotros no andábamos palos ni piedras, porque siempre nos hemos manifestado de manera pacífica y andamos hasta con niños, solamente cargamos documentación para comprobar lo que demandamos, subrayó.


Asimismo, confirmó que la noche del miércoles se reunieron con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, pero les dijo que no tiene facultad para poder liberar a sus compañeros.


La profesora pidió públicamente al presidente de la República que voltee a ver a Chiapas, donde están esperando la cuarta transformación, sobre todo que él dijo que no habría represión. ASICh

Un normalista no sabía cuáles eran los puntos cardinales
Querían hablar contra el gobierno en medios del gobierno
Se plantan profesores ante Fiscalía para exigir liberación de compañeros; decían que ellos "no eran"
Protestan contra liberación de feminicida; temen cometa más ataques
Acechan a mujeres en Chiapas; cuídese