Piden libertad para maestros vándalos

|


Liberaciou0301n

Cintalapa.- Un grupo de maestros y familiares de docentes detenidos en días pasados en la capital chiapaneca, se manifestó con consignas y pancartas afuera del Penal El Amate en Cintalapa como medida de represión para que sean liberados.


Los manifestantes informaron que el día 12 de febrero del presente año, fue detenido
arbitrariamente por la policía estatal un grupo de 9 docentes de Telebachillerato Comunitario.


Destacaron que los hoy detenidos se dirigían a una reunión ajena a una manifestación que otro grupo de maestros mantenía en la vialidad del Libramiento Norte frente a la Torre Chiapas, donde exigía sus pagos atrasados que les debe desde el 2015 al 2018.


Sin embargo, las autoridades estatales detallan mediante boletines de prensa que los detenidos eran parte de los manifestantes que presuntamente vandalizaban la zona y otros lugares de Tuxtla Gutiérrez.


Por esa razón fueron detenidos y llevados presos al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados "El Amate", pero este jueves el grupo de maestros se apostó afuera del Amate para exigir justicia y liberación de los maestros presos políticos.


Entre las consignas y pancartas pueden apreciarse leyendas como "liberación a presos políticos", "liberación inmediata a docentes de TBC Chiapas", "¿Dónde está la 4a transformación?", "Justicia!! AMLO y Rutilio, justicia TBC Chiapas" y "liberación inmediata #justicia#AMLO#Rutilo#TBC".


En este sentido, Miguel Cruz profesor del Telebachillerato de la colonia Triunfo de Madero municipio de Cintalapa, en representación de los inconformes informó que los detenidos y considerados presos políticos son: Emigdio Malael Gordillo Gómez, del Telebachillerato 201 de Teopisca; José Alberto López Vázquez, del TBC 195 de Reforma; Antonio Guadalupe Martínez Vargas, del TBC 51 de Zaragoza Ocosingo; Baldomero Santiz Gómez, del TBC 219 de Tila; Gilberto Castillo Mora, del TBC 201 de Teopisca; Faustino Nuñez Hernández, del TBC 201 de Teopisca; Concepción Villatoro Monzón, del TBC 52 de Ocozocoautla; Fredy Enrique Hernández Chambé y Ángel Hernández Álvarez del TBC 195 de Reforma.


Cabe señalar que los manifestantes argumentaron que no se retirarán del lugar hasta que sean liberados sus compañeros. ASICh

Un normalista no sabía cuáles eran los puntos cardinales
Querían hablar contra el gobierno en medios del gobierno
Se plantan profesores ante Fiscalía para exigir liberación de compañeros; decían que ellos "no eran"
Protestan contra liberación de feminicida; temen cometa más ataques
Acechan a mujeres en Chiapas; cuídese
Denuncian corrupción en UNICACH