Sólo uno de cada tres arrestados por huachicol va a prisión

|


Captura de pantalla 2019 01 18 a las 7.45.34

Foto: La Crónica


El gobierno federal tiene poco interés en detener y procesar a hombres y mujeres del “pueblo” involucrados en el robo de combustible.


En lo que va del sexenio, sólo 266 de las mil 831 investigaciones iniciadas en la presente administración como parte de su estrategia contra este ilícito, han incluido detenciones, es decir, el 14 por ciento.


Y sólo uno de cada tres detenidos, es puesto a disposición de un juez, de acuerdo con datos proporcionados por la PGR. En total, 435 personas han sido arrestadas durante los operativos, pero sólo a 165 se les inició proceso judicial.


Mientras, las carpetas de investigación se incrementan a un ritmo acelerado: en tres días pasaron de mil 700 a mil 831; los registros de detenidos son escasos.


Como parte del plan contra el huachicoleo, todos los días los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de la Marina ofrecen detalles sobre operativos desarrollados, de día y de noche, en diversos puntos del país. Sin embargo, al ser cuestionados sobre el número de detenidos, la respuesta casi siempre es coincidente: lograron escapar.


Leer nota completa

Hacienda sugiere a gobernadores crear impuestos estatales para compensar recorte presupuestal
Proceso para elegir al fiscal de la República es una 'tomada de pelo': expertos
Confiscan dos pipas huachicoleras en Chiapas y Tabasco
Hay 124 vinculados a proceso por 'huachicoleo'
Gobierno de AMLO propondrá la creación de una 'policía antilavado'