En manos de cárteles, el control del 95% del huachicoleo: expertos

|


Huachicol

Atomización de las bandas, inserción de los carteles de la droga que han migrado al negocio del huachicol, pobreza y respaldo popular al huachicoleo local en muchos poblados que viven cotidianamente esta actividad, son los elementos que han fortalecido esta actividad delictiva, segun análisis de expertos.


Tan sólo entre enero y septiembre pasados, Pemex registró 11 mil 240 tomas clandestinas y según declaraciones del entonces director de la petrolera, Carlos Treviño, el huachicoleo le costó a Petróleos Mexicanos, en 2018, unos 35 mil millones de pesos.


Si bien en casi todo el país se han localizado tomas clandestinas de combustible, es en el llamado Triángulo Rojo en Puebla, donde pasa el 40% de los combustibles que recibe la Ciudad de México y se distribuye a todo el país, el que se disputan de manera encarnizada Los Zetas y el cártel Nueva Generación.


Antonio Martínez, El Toñin, y Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, pugnan por el dominio del robo de hidrocarburos en los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, en Puebla.


El cártel de Jalisco Nueva Generación, a través de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, asumió el control del robo de hidrocarburos en el Triángulo Rojo intentando desplazar a Los Zetas y a su célula conocida como Los Bukanas.


Lee aquí más detalles

“No importan los costos a la sociedad, lo que importa es combatir las mafias”, opina Ricardo Monreal
'En Honduras nos matan': migrantes alistan nueva caravana rumbo a México
Frenazo económico mundial en 2019, anuncia BM; México no se salva
Por inseguridad, 40 por ciento del país está paralizado: Alfonso Romo
Dan 75 años de cárcel por secuestro al exportero Omar "el gato" Ortiz