Con o sin reforma, la “Guardia Nacional” se despliega

|


Seguridad

Andrés Manuel López Obrador llegó al mismo atorón que enfrentó su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando éste quiso crear la Gendarmería Nacional: sin condiciones legislativas para instaurar un cuerpo con soldados y marinos, bajo un mando civil y dotado de un marco legal especialmente creado para ellos, Peña optó por una salida descafeinada: crear una división más de la Policía Federal, con el nombre de Gendarmería, lo que implicaba que los militares estuvieron impedidos legalmente para participar en ella.


La solución que el actual Presidente da a un problema similar, de acuerdo con una revisión de Crónica, será completamente distinta: seguir de frente con el proyecto original. Por un lado está la polémica convocatoria a integrarse a la Guardia Nacional amlista, pero más significativo y menos publicitado es que los despliegues se están realizando desde diciembre y ya bajo el modelo presentado por Alfonso Durazo el 14 de noviembre.


Probablemente el primer despliegue de soldados y sus oficiales para cubrir un territorio intermunicipal es el caso del distrito veracruzano de Huatusco. El pasado 4 de diciembre fue anunciado incluso por autoridades locales hablando abiertamente de la llegada de la Guardia Nacional “de reciente creación”. El más reciente caso se presentó ayer, cuando el alcalde de Singuilucan (Hidalgo), Mario Hugo Olvera, informó que la Guardia Nacional está trabajando como parte del proyecto de combate al trasiego y robo de combustible.


Leer nota completa

Huachicoleo era una farsa; robo de gasolina se cometía con complicidad de Pemex: AMLO
Exigen a gobierno no desoír crisis venezolana
A 38 días, despedirían a 12 mil 817 trabajadores
Los ricos perdonados por el SAT
Las ilegalidades en el gobierno de Chiapas