Hacienda se basará en casos como La Estafa Maestra para detectar fraudes y corrupción

|


Hacienda

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que casos como La Estafa Maestra serán usados para elaborar una tipología de desvío de recursos, que será difundida entre integrantes del sistema financiero para que sepan detectar el riesgo de defraudación y corrupción a través de empresas fachada.


“México se convirtió en los últimos años en un espacio en donde las empresas fachada se multiplicaron y esto ocasionó varios efectos de naturaleza negativa: el primero fue la corrupción política, una gran parte de las empresas fachada fueron utilizadas para desviar recursos a campañas electorales, por un lado, y por otro lado, a pecunio de los propios servidores públicos. La Estafa Maestra es un ejemplo de esto”, señaló.


Este esquema consistió en que dependencias del gobierno federal adjudicaron contratos directamente a universidades públicas que a su vez subcontrataron a otras empresas, en muchos casos fantasma, para prestar servicios que no pudieron ser comprobados, y por el que solo han sido sancionados 17 funcionarios.


Leer nota completa

Agricultura elimina programas con los que se desviaron recursos pero crea nuevos sin reglas de operación
Oposición acusa simulación en Guardia Nacional
Ya puedes inscribirte a las becas de capacitación por 3 mil 600 pesos mensuales
No tengo más bienes que la quinta en Palenque: López Obrador
Recorte en el SAT alcanzará a cien calificados directivos