​La Guardia Nacional, va

|

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que la Guardia Nacional será una realidad en este gobierno. Incluso ha lanzado la convocatoria para el reclutamiento de jóvenes, a pesar de que la legislación en esa materia no ha sido resuelta por el legislativo. 


 ¿Por qué el presidente de la república asume desde ya que puede formar la Guardia Nacional, sin la previa aprobación de la Cámara de Diputados? Porque sabe que la mayoría le dará la aprobación a una Guardia Nacional repudiada por un amplio sector de la población, sin embargo, López Obrador la considera indispensable para hacer disminuir los niveles delictivos en nuestro país. 


El reclutamiento de jóvenes estará a cargo de la Marina Armada de México y del Ejército Nacional, entidades con la experiencia suficiente para capacitar con éxito esta nueva institución monopolizadora de la fuerza pública. 


La lucha contra la corrupción ha empezado y el apoyo se encontrará en la Guardia Nacional, que seguramente no tocará los intereses del EZLN, desde donde fue expresado el rechazo total a esa medida. 

Entonces, lo de “nacional” será membrete. 


Por primera vez en el mes de mandato, López Obrador se ha enfrentado a la oposición política seria, de tomarse en cuenta, porque el EZLN ha tratado al régimen federal con desprecio y no con apego a los principios que enarbola. 


Los zapatistas se mantienen al margen y han anunciado que no permitirán ni siquiera la construcción del Tren Maya, por considerarlo atentatorio a sus propios intereses económicos y ecológicos. Es el momento de definiciones. 


Ya tuvo el régimen federal a sus primeros opositores económicos con la suspensión de las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; ahora, ha enfrentado la oposición política en las afueras de las cámaras, donde el pueblo existe, la realidad existe y se habrá dado cuenta a estas alturas que, si no cuenta con el apoyo de los que iniciaron el movimiento de 1994, sus programas no tendrán la vía libre que supone tener en el resto del país.


TE RECOMENDAMOS


Rutilio mantiene a Chiapas al margen de cualquier transformación

El EZLN califica de “loco” y “mañoso” a López Obrador
Hermano de AMLO niega nepotismo en su designación
López Obrador responde al EZLN: ‘Amor y paz… no me van a cucar’
Un tabasqueño en Chiapas, "donde el pueblo manda"