Xi Jinping amenaza con que Taiwán "debe ser y será reunificado" con China

|


Xi efe

Foto: EFE


El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la "Carta a los compatriotas de Taiwán" que "China debe ser y será reunificada", un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán".

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada "Carta", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio "un país, dos sistemas".

"Los chinos no combaten con los chinos", apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra "la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades".

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

"No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el 'un país, dos sistemas', aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones", destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.


Aquí la información detallada

Apple inicia el año con el 'pie izquierdo' por declive en ventas de iPhone
EU niega solicitudes de residencia a jóvenes migrantes
Kim advierte a EU que no acabe con la “paciencia” de Norcorea
China 'castiga' a 200 funcionarios por no contener brote de peste porcina