​Nuevo año

|

Inicia un nuevo año rodeado de incertidumbre política, violencia mundial, tentaleos y palos de ciego por parte del entrante gobierno federal e inacción por parte del estatal.


Chiapas se encuentra entre la espada de la incertidumbre y la pared de la corrupción, sin margen de maniobra debido a la carencia de nombres confiables, en general, en el gabinete estatal. Esto ni a gatopardismo llega.


Es decir, ni siquiera se simuló un cambio para que las cosas quedaran igual. El estira y afloja de las autoridades federales en asuntos que se creían resueltos desde el punto de vista técnico y científico, ahora resulta que son sometidos a la consulta popular en una medida tan absurda como burlesca.


En cuanto a Chiapas, se requiere la acción inmediata de la justicia, sin embargo, los abusos en las instancias menores, encargadas de dar la primera cara a los ciudadanos, continúan como si no hubiese la intención de acabar con la corrupción, como lo repite una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que el eco le responda.


En Chiapas urgen los cambios de fondo, reales, a favor de los desposeídos, esa mayoría que desconoce de teorías y se aferra a las promesas escuchadas en campaña, donde “el pueblo va a gobernar y el mandatario, a obedecer”.


Todo ha quedado a un mes del inicio del gobierno, en una retórica donde los hechos apuntan más bien en dirección contraria: las órdenes las da un solo hombre y se acabó la discusión.


¿Cuánto tiempo durará el engaño?


En este país la política de la demagogia ha sido prácticamente eterna, por lo que sería por demás ilusorio esperar un cambio como el propuesto: de arriba hacia abajo.


No lo habrá, mucho menos, de manera inversa. De cualquier forma, no queda más que desearnos mutuamente un Feliz Año 2019.


TE RECOMENDAMOS


Tal vez la señora Cecilia Flores, como sus antecesores, sabe que está ahí para hacerla de parapeto...


LÉALA EN UN MINUTO / ¿Por qué un señor proveniente de Tabasco es titular de Salud en Chiapas? ¿Va a pagarles a todos y cada uno de los acreedores que hacen fila reclamando su dinero?

Aciertos y errores de AMLO
Juegan con la salud en Chiapas
Choque de trenes
Gabinete antidemocrático