Indonesia busca a la desesperada a 159 desaparecidos por el tsunami

|

5

Los equipos de emergencia trabajaron ayer a contra reloj para encontrar con vida alguna de las 159 personas desaparecidas tras el tsunami que golpeó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.


Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisan cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar supervivientes del desastre que causó al menos 430 muertos.


Sin embargo, Fariz Munadar, rescatista voluntario llegado desde Yakarta, reconoció que “desde el lunes solo hemos hallados fallecidos”. “En una de las cabañas en Tanjung Lesung descubrimos juntos a una anciana y un bebé de unos seis meses”, explicó.


Además, los desplazados aumentaron a más de 21 mil, debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.


“Mientras huía vi como el agua arrastraba a dos vecinos. Dicen que están desaparecidos, pero yo sé que están muertos”, asegura Rawi mientras encadena cigarro tras cigarro a las puertas de uno de los refugios en la localidad de Labuhan. 


La lluvia, unida al fuerte oleaje y la marea alta dificulta aún más las tareas de búsqueda y rescate. La única carretera que bordea los más de 100 kilómetros de litoral noroccidental en Java se encontraba ayer parcialmente inundada y en algunos tramos, árboles caídos bloqueaban un carril.


EL ANIVERSARIO MÁS TRISTE. Ayer, Indonesia también recordó a las 167 mil 799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9.3 frente a la costa norte de Sumatra, y que en total causó 230 mil muertes en las catorce naciones bañadas por el Índico.


Varios actos religiosos recordaron a las víctimas, especialmente en Banda Aceh, la localidad más dañada por el desastre natural, que fue uno de los mayores registrados en la historia de la humanidad.


Fuente: La Crónica


Nielsen culpa a los padres de menores migrantes de "poner en riesgo” su vida en el viaje hacia EE.UU.
Presume Putin sus nuevos misiles nucleares hipersónicos
Japón volverá a cazar ballenas con motivos comerciales, por primera vez en 33 años