Abogados en contra de las reformas "a modo"

|


Abogados

La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas se manifestaron en contra de las iniciativas de reformas impulsadas por el actual gobierno federal, así como en contra de reformas a modo, y exigen se aplique la ley a servidores públicos que hayan cometido abusos y por un Poder Judicial independiente al Ejecutivo en el estado.


José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación, dio a conocer que se solidarizan con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por enviar las iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aprobadas por el honorable congreso del Estado en materia de la eliminación del fuero presidencial, por delitos electorales, de corrupción y los delitos graves contenidos en el artículo 19, párrafo segundo, 108 y 111 de la Carta Magna.


"Estas reformas se inscriben en el proceso nacional para perfeccionar el sistema de impartición de justicia fortaleciendo el Estado de derecho y consolidando el caminar con instituciones sanas, con amplia confianza ciudadana que tanta falta hace para los Mexicanos", subrayó.


Además, dijo que apoyan la postura del gobierno federal de castigar los errores del pasado, y evitar los errores en el porvenir, en un sistema de justicia y seguridad donde no solo basten los actos de buena fe o de buenas intenciones, sino un sistema donde con hechos se demuestre a la sociedad que las autoridades están al servicio de los ciudadanos.


"Los cambios en todas las áreas de gobierno serán efectivos siempre y cuando estos conlleven a satisfacer los reclamos de la sociedad en todos los renglones, y la procuración y administración de justicia deje de ser una deuda pendiente".


Por otra parte, dijo que están seguros como gremio de profesionales que el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas habrá de seguir puntualmente la política del presidente de la República, en la que se anulen las diferencias abismales en la impartición de justicia en Chiapas. 


"Nos pronunciamos por una democracia legal y judicial, ya que no es con reformas a modo de la Constitución Política del Estado de Chiapas como se debe proceder".


Asimismo, se pronuncian por juicio político y la aplicación de la ley con penas más severas para los servidores públicos del Estado y municipios, de todos los niveles que hayan utilizado los cargos para beneficio y lucro propios durante el ejercicio de sus funciones.


En la administración de justicia deberá ser puesta en marcha por un Poder Judicial verdaderamente independiente con magistrados y jueces capaces, propuestos por los organismos de abogados y por la sociedad misma, respetando la carrera judicial, previo examen de oposición y no a la propuesta de los otros dos poderes del Estado, y en el peor de los casos por otros magistrados, evitando que estos cargos jurisprudenciales sean otorgados en pago de favores de amistad, políticos o económicos.


Llamó a atender las demandas históricas de los pueblos y comunidades indígenas para cumplir la deuda pendiente de justicia. Cerrar el paso a los cuates y cuotas políticas para evitar que ocupen cargos en la administración pública del Estado.


"Ni perdón ni olvido; es necesario purificar la vida pública de Chiapas y de México eliminando privilegios, saqueos y abusos. Señor gobernador confiamos en usted, confiamos en Chiapas y confiamos en el quehacer de los mejores chiapanecos", puntualizó. ASICh

Los corajes de Xóchitl
Ángel Albino Corzo defenderá derechos de obreros y campesinos
Rector se autoriza bono antes de salir
Manuel Velasco, rumbo a la presidencia
Otra estafa maestra, pero en Chiapas