Marcha feminista paraliza Argentina; piden alto a feminicidios

|

3

Foto: AP


BUENOS AIRES.

Organizaciones feministas de Argentina realizaron un Paro Nacional de Mujeres y una marcha en repudio a la absolución de los asesinos de una joven de 16 años, que murió después de haber sido drogada y violada.


La semana pasada, los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevaleabsolvieron por unanimidad a Alejandro Maciel, Matías Farías y Juan Pablo Offidani del delito de feminicidio de la joven de 16 años, pero los condenaron a ocho años de prisión por venta de drogas.


Los magistrados consideraron que no hubo elementos suficientes para comprobar que Lucía fue violada y asesinada, a pesar de que era menor de edad y los tres acusados eran mayores cuando ocurrió el crimen el 8 de octubre de 2016.


El fallo desató un escándalo nacional protestas de organismos como Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al sesgo machista de un proceso en el que un tribunal compuesto exclusivamente por hombres absolvió a otros hombres por la violación y el feminicidio. 


Durante el juicio se probó que dos de los acusados le vendieron marihuana y cocaína a la víctima, quien luego tuvo relaciones sexuales por lo menos con uno de ellos, pero los jueces consideraron que fue “en un marco de normalidad y naturalidad” en el que “todo fue perfectamente querido y consentido”. 


Continúa aquí


Arrestan en Canadá a directora de finanzas de Huawei
Texas pide pena de muerte para feminicida; era agente fronterizo
Los esfuerzos son insuficientes: ONU