Harina de maíz en México carece de nutrientes establecidos por la ley

|


Harina crou0301nica

Los productos de los derivados de la harina de maíz que consumen los mexicanos carecen de las fortificaciones de hierro que establece la Ley General de Salud, de acuerdo con el informe Harina de otro costal: La fortificación de alimentos de México a Examen, realizado por la organización internacional Fundación Changing Markets y la mexicana Proyecto Alimente, en coordinación con la Alianza por la Salud Alimentaria.


El estudio refiere que sólo cuatro de doce marcas de harina comercializadas en el país cumplen con el requisito de fortificación de hierro (Fe) recomendado por estándares internacionales. “Es preocupante que una de las medidas de salud pública que el gobierno ha adoptado para reducir el déficit de hierro en la dieta de los mexicanos —una de las causas más importantes de anemia que vive una parte importante del país— no se cumpla”, señala en entrevista Marcos Arana Cedeño, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y miembro de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN).


El científico explica que la harina de maíz llega hasta los lugares más apartados del país y es parte de la dieta básica de la población. “Lo que hizo el estudio es revisar qué tipo de hierro y sus cantidades se emplea para cumplir con un lineamiento que está en las normas del país, algo que la propia autoridad debió reportar hace tiempo”.


Ir a información completa

Seis de cada 10 niños que terminan primaria no saben sumar, restar o multiplicar: INEE
México rechaza propuesta de EU para ser 'tercer país seguro' para migrantes: Videgaray
Peña Nieto otorga el Águila Azteca al yerno de Trump