La crisis en Venezuela impedirá pronto regreso de personas que huyeron: BM

|

3

El Banco Mundial (BM) advirtió ayer que el éxodo de venezolanos se mantendrá e incluso se acelerará en los próximos meses y que la profundización de la crisis económica en el país petrolero implicará una mayor migración hacia Colombia e imposibilitará un eventual regreso.


El ente financiero expresó estas conclusiones en su informe “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, presentado ayer en Bogotá en un acto en el que estuvo el presidente Iván Duque.


CONSECUENCIA. El reporte también muestra que, consecuencia de los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender a los venezolanos, puede suponer para Colombia un gasto de entre el 0.23 por ciento y el 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


El informe fue elaborado por el Banco Mundial a solicitud del gobierno de Colombia, con base en información cuantitativa y cualitativa preexistente, la cual fue identificada, recolectada y analizada entre los meses de mayo y julio de 2018.


POBREZA. Asimismo, el BM señaló que “la crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500 mil por ciento a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”, aseguró el organismo en su informe.


El Banco Mundial asegura que la salida de venezolanos hacia Colombia tiene una correlación con la hiperinflación. “Ésta ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, a un 90 por ciento de la población”, señala el documento.


Fuente: La Crónica



A un día de las elecciones, Trump da por perdida la Cámara baja
Este lunes inicia juicio contra 'El Chapo'; duraría cuatro meses
Los huesos hallados por el Vaticano son de mujer